El mercado de seguros se ha transformado durante la crisis de COVID-19. Insurtechs sigue adelante para ofrecer ofertas personalizadas y más asertivas.
La industria de seguros no tiene fama de ser innovadora. Sin embargo, poco a poco, este mito se está desmoronando, principalmente debido a insurtechs: startups que se dedican a integrar seguros y nuevas tecnologías. Llegaron a promover la reducción de la burocracia en los servicios, simplificando la vida de los clientes y proponiendo un modelo de negocio innovador.
Según el informe de Willis Towers Watson, la inversión en insurtechs alcanzó los US $ 6,7 mil millones en los Estados Unidos a lo largo de 2019. Y el aumento en la penetración de nuevas empresas en el sector de seguros presenta un desafío para las aseguradoras tradicionales. Además, se espera que el sector de los seguros se revolucione tecnológicamente en los próximos 5 a 10 años.
En Brasil, la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) ya ha entendido el potencial de los insurtechs, tanto que ha estado discutiendo, desde 2019, la realización de un sandbox regulatorio.
"El término se refiere a la relajación de los estándares regulatorios actuales, con el objetivo de permitir que las compañías de tecnología desarrollen nuevos servicios sin faltar el respeto a las reglas actuales", explica Henrique Volpi, cofundador y socio de Kakau Seguros. Lanzado en marzo de este año, la decisión fue pospuesta debido a la pandemia. Y todavía no hay una fecha determinada para su reanudación.
Incluso el coronavirus ha sido responsable de acelerar el proceso de transformación tecnológica en el sector, haciendo posible el avance del seguro digital.
"¡La consigna ahora es innovar para no perder ventas! De esa forma las plataformas de servicio ganan espacio, así como la posibilidad de investigar las ofertas y valores más diversos, incluso cerrando el negocio en línea", comenta el ejecutivo.
Además de hacer que el ecosistema de seguros sea más accesible para el cliente, la oferta digital también promete acelerar tres tendencias:
1- Popularización de tecnologías disruptivas.
"Ya es una realidad ponerse en contacto con un centro de atención telefónica y hablar naturalmente con un robot equipado con inteligencia artificial", dice Volpi. Otras tecnologías que se harán populares son Internet de las cosas (IoT), telemática y Big Data, entre otras.
2- Transformación en la forma de vender y consumir seguros
En agosto de 2019, SUSEP aprobó la regulación del seguro intermitente, que permitió ofrecer pólizas activadas según la conveniencia del consumidor. "Esto significa que el seguro se puede consumir como un servicio, una suscripción, por día, hora o incluso en bicicleta, y se puede pausar cuando lo desee", explica el ejecutivo.
3- Mejor análisis de riesgos.
Uno de los principales desafíos es buscar formas de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes para atenderlos.
Y ya se ha implementado un mejor análisis de riesgos. "A partir de la instalación de aplicaciones que evalúan la forma en que una persona conduce, es posible ofrecer descuentos a quienes ofrecen menores riesgos", señala.
Insurtechs ganará una mayor participación en el mercado
Según PWC, 3 de cada 4 aseguradoras creen que parte de su negocio está en riesgo debido a las insurtechs.
"Insurtechs, como son más delgados, pueden moverse y satisfacer las necesidades de los clientes más rápido que una compañía de seguros tradicional. Esto trae diferenciación que conducirá a conquistar una participación aún mayor del mercado de seguros en los próximos años", predice Volpi.
Fuente: Segs
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador