El sector de los seguros sigue cambiando constantemente, experimentando varios cambios sísmicos simultáneamente. Ahora que estamos oficialmente en el nuevo año, podemos ver estos cambios y aceleraciones de varias maneras. Siga leyendo para conocer diez predicciones para nuestro sector en 2024.
1. tecnología heredada, soluciones innovadoras en No es ningún secreto que las pilas tecnológicas obsoletas han permanecido en el sector de los seguros mucho más allá de la edad de jubilación. Muchas organizaciones de seguros llevan años queriendo modernizarse, pero la interrupción del negocio y las preocupaciones sobre la adopción por parte de los clientes les han frenado. En 2024, con las últimas soluciones que abordan estas preocupaciones y la creciente presión para seguir siendo competitivos, incluso las organizaciones más reacias al riesgo parecen dispuestas a dar el salto y transformar digitalmente sus negocios. La encuesta global 2023 de Novidea descubrió que el 99% de las organizaciones aseguradoras tienen un plan en marcha para cambiar sus sistemas tecnológicos, concretamente sus plataformas de gestión de corredores/agencias y sistemas de administración de pólizas. Para el 41%, esta actualización tendrá lugar en los próximos 12 meses. En el mercado británico, la transformación se está viendo acelerada por los inminentes requisitos necesarios para cumplir con Lloyd's Blueprint 2.0, que está forzando la mano de los corredores, y la mayoría de las empresas prevé actualizar sus sistemas centrales para 2024.
2. Cuando se trata de la experiencia del cliente, el listón sigue subiendo. Los clientes quieren portales de autoservicio fáciles de usar y un acceso sencillo a la ayuda cuando la necesitan. Quieren procesos fluidos y adaptados a sus necesidades. En los últimos años, las aseguradoras han introducido mejoras constantes para seguir siendo competitivas. Ahora es posible presentar siniestros en línea, pagar facturas con el móvil y emitir pólizas en cuestión de minutos. En 2024, estas mejoras continuarán, e incluso se acelerarán. El estudio de Novidea muestra que, a la hora de seleccionar nuevas tecnologías, el 87% de los encuestados afirma que aportar valor a los clientes es la primera o segunda prioridad. En otras palabras, no tiene sentido hacerlo si no mejora la relación de una organización con sus clientes.
3. En 2023, Lemonade sorprendió al sector de los seguros con la noticia de que había batido el récord mundial al resolver un siniestro en dos segundos. Lo lograron mediante el uso de IA y aprendizaje automático. Y aunque este no es un punto de referencia realista para la mayoría de la tramitación de siniestros, sin duda demuestra que las organizaciones de seguros deben ofrecer una experiencia de siniestros mejor, más inteligente y más rápida para seguir siendo competitivas. El proceso de tramitación de siniestros suele ser la causa de la frustración y las quejas de los clientes. A menudo es el único momento en que un cliente interactúa directamente con su corredor o aseguradora. En 2024, veremos dos grupos de organizaciones: las que utilicen la tecnología para perfeccionar sus procesos de tramitación de siniestros y las que empiecen a perder clientes.
4. En los últimos años, el sector de los seguros ha sido testigo de una oleada de nuevos productos de éxito. Por ejemplo, el seguro cibernético era antes estrictamente de nicho, necesario sólo para empresas tecnológicas sofisticadas. Ahora, es un requisito para una amplia variedad de tipos de organizaciones. Lo mismo puede decirse del seguro de mascotas, que ahora ha alcanzado miles de millones en primas. Ofrecer productos nuevos y exclusivos es una estrategia eficaz para las aseguradoras que buscan aumentar sus ingresos y diversificar su negocio. En 2024, esta estrategia continuará, ya que el aumento de la competencia impulsará la innovación de productos.
5. Creciente guerra por el talento en el sector asegurador En 2023, empresas como Amazon, Alphabet y Microsoft despidieron a miles de trabajadores debido a la "incertidumbre económica". Eso es mucho talento buscando trabajo y es una oportunidad que las aseguradoras no deberían desaprovechar. Con casi 400.000 personas que se espera que se jubilen del sector asegurador en los próximos años, será crucial cubrir estos roles críticos con nuevos talentos. Sin embargo, ocho de cada diez millennials afirman desconocer las oportunidades de empleo en el sector. Esto se debe principalmente a la reputación del sector como anticuado. Así pues, en 2024 se producirán importantes ofertas de empleo en nuestro sector, así como nuevos talentos disponibles gracias a los despidos. La cuestión es qué organizaciones de seguros atraerán a los mejores talentos modernizando sus empresas y adoptando nuevas tecnologías.
6. Inundaciones, huracanes, corrimientos de tierras, calor extremo y otros fenómenos catastróficos cada vez más frecuentes y graves. Aunque provocan grandes siniestros y pérdidas para las aseguradoras, también están cambiando la forma en que la gente piensa sobre los seguros. En un mundo menos seguro, los productos de seguros -incluso aquellos con primas más elevadas- resultan más atractivos. Desgraciadamente, 2024 tendrá su ración de catástrofes naturales, lo que encarecerá los seguros y el hecho de estar asegurado, pero también la prudencia.
7. Decenas de nuevas empresas recopilan ahora datos (de terceros, imágenes geoespaciales, imágenes de drones, registros públicos y mucho más) y los proporcionan a aseguradoras, corredores y MGA. Estos datos son potencialmente valiosos si se dispone de las herramientas y los recursos para utilizarlos adecuadamente. El enorme volumen de estos conjuntos de datos dificulta la extracción eficaz de información procesable. En 2024, cada vez más aseguradoras se asociarán con empresas Insurtech para ayudar a aprovechar los datos en la evaluación de riesgos, lo que conducirá a decisiones mejores y estratégicamente más sólidas.
8. El final de la fase de luna de miel de las fusiones y adquisiciones El año pasado, la ola de fusiones y adquisiciones continuó mientras las organizaciones de seguros se engullían unas a otras para impulsar el crecimiento. 2024 será el final de la luna de miel, cuando las organizaciones recién fusionadas integren culturas, estandaricen tecnologías y flujos de trabajo y den todos los demás pasos para convertirse en una empresa que opera desde una única fuente de verdad.
9. El auge del SaaS vertical Las soluciones heredadas de Insurtech eran decididamente horizontales, diseñadas para ser de talla única. En otros sectores, ya hemos visto la popularidad del software adaptado para satisfacer las necesidades de sectores verticales muy específicos. En 2024, la revolución vertical se apoderará realmente de nuestra industria, a medida que más y más software a medida demuestre cómo las herramientas digitales verdaderamente personalizadas pueden beneficiar a una empresa.
10. En enero de 2023, ChatGPT fue la aplicación de software de consumo de más rápido crecimiento de la historia, con más de 100 millones de usuarios.
2023 fue testigo del lanzamiento de varios productos de la competencia, a medida que las empresas y los consumidores aprendían lo que todas estas herramientas podían (o no) hacer por ellos. En 2024, estos productos seguirán convirtiéndose en una parte cada vez más importante de la forma de operar de las empresas y las personas. A medida que estas aplicaciones sigan mejorando, las aseguradoras seguirán aprendiendo cómo pueden aprovecharlas para la suscripción, la gestión de siniestros y mucho más.
Todo apunta a que este año se producirán cambios significativos en el sector de los seguros. Con tantos cambios sucediendo tan rápidamente, es fácil sentirse abrumado. Recuerde que todos los sectores pasan por estas fases evolutivas. Las decisiones que tome ahora sobre su compañía de seguros se traducirán en oportunidades reales de crecimiento en el futuro.
Fuente: Insurtalks
Enlace: https://www.insurtalks.com.br/posts/10-previsoes-da-industria-de-seguros-para-2024
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador