El Instituto Swiss Re ha revelado que las pérdidas globales aseguradas por catástrofes naturales superaron los 100.000 millones de dólares por cuarto año consecutivo en 2023, con el terremoto de Turquía y Siria, las tormentas convectivas severas (SCS) y las inundaciones urbanas a gran escala actuando como principales impulsores.
swiss-re-institute-logoTotal mundial de pérdidas aseguradas alcanzó los 117.000 millones de dólares en 2023, de los que 108.000 millones correspondieron a catástrofes naturales y el resto a catástrofes de origen humano.
Siendo la catástrofe natural más destructiva del año, el terremoto de Turquía y Siria causó unas pérdidas aseguradas de 6.200 millones de dólares, según Swiss Re.
El año también estuvo marcado por una elevada frecuencia de sucesos, ya que 142 catástrofes naturales aseguradas marcaron un nuevo récord.
Swiss Re explicó que la mayoría fueron de gravedad media, con pérdidas de 1.000 a 5.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2023 se produjeron al menos 30 eventos de este tipo, muchos más que la media de los diez años anteriores (17). De esos 30 sucesos, 21 fueron SCS, un nuevo máximo, y supusieron 64.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.
Swiss Re observó que el aumento de la exposición debido al crecimiento económico y demográfico, la urbanización y la acumulación de riqueza "sigue siendo la principal fuerza" detrás del aumento de las pérdidas relacionadas con SCS, y es probable que los efectos del cambio climático exacerben la tendencia.
"Otro factor son los cambios en las vulnerabilidades de la exposición, como el rápido crecimiento de las instalaciones de sistemas de energía solar en los tejados", señaló la empresa.
Swiss Re añadió: "El primer paso para reducir las pérdidas es reducir el potencial de siniestro mediante medidas de adaptación como la aplicación de códigos de construcción, la construcción de barreras de protección contra inundaciones y la disuasión de asentamientos en zonas propensas a riesgos naturales".
"Además, una colaboración con aseguradoras primarias, asociaciones de seguros y el sector público permite un intercambio de datos que es clave para la mitigación compartida del riesgo".
Las pérdidas económicas totales en 2023 ascendieron a 291.000 millones de dólares, de los cuales 280.000 millones correspondieron a catástrofes naturales.
Jérôme Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re, comentó: "Incluso sin una tormenta histórica de la magnitud del huracán Ian, que azotó Florida el año anterior, las pérdidas mundiales por catástrofes naturales en 2023 fueron graves.
"Esto reconfirma la tendencia de pérdidas de 30 años que ha sido impulsada por la acumulación de activos en regiones vulnerables a las catástrofes naturales. En el futuro, sin embargo, debemos tener en cuenta algo más: la intensificación de los peligros relacionados con el clima.
"Las tormentas más violentas y las inundaciones de mayor envergadura provocadas por el calentamiento del planeta contribuirán en mayor medida a las pérdidas. Esto demuestra lo urgente que es la necesidad de actuar, sobre todo si se tiene en cuenta la inflación estructuralmente más alta que ha hecho que se disparen los costes posteriores a las catástrofes."
Moses Ojeisekhoba, CEO Global Clients & Solutions de Swiss Re, añadió: "A medida que los peligros meteorológicos se intensifican debido al cambio climático, la evaluación de riesgos y las primas de seguros deben seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de riesgos.
"De cara al futuro, debemos centrarnos en reducir el potencial de pérdidas. 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y el comienzo de 2024 va en la misma dirección. Mantener el seguro de propiedad sostenible y asequible requiere un esfuerzo concertado por parte de la industria privada, el sector público y la sociedad en general - no sólo para mitigar los riesgos climáticos, sino para adaptarse a un mundo de clima más intenso."
Fuente: Reinsurance News
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador