En México menos de la mitad de la población adulta tiene ahorros para el retiro, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, señalan que 4 de cada 10 personas tiene una cuenta de ahorro para el retiro.
Sin embargo, existe una brecha de género de 17.2 puntos porcentuales: 51.4% de los hombres cuenta con una, frente a un 34.2% de las mujeres.
La encuesta apunta un dato revelador: el 68.2 por ciento de la población mexicana deposita su confianza en los programas de apoyo del gobierno como su principal salvaguarda financiera para su vejez.
Existe otra opción para pensar en un ahorro para la vejez, son los seguros o conocidos como plan para el retiro.
Habla al respecto Wylie Vielma Delgadillo, especialista en seguros, "El plan de retiro es uno de los instrumentos que deberemos tenerlo forzosamente porque finalmente con gobierno, las pensiones de ley 73 o pensiones de ley 97, necesitamos un refuerzo".
En México, hay más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, pero de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 3 de cada 10 ahorran formalmente para su retiro, lo cual nubla el panorama del futuro en México.
Esta situación se debe en gran medida a que enfrentan una complicada situación laboral; informalidad, salarios bajos, falta de seguridad social, pero, sobre todo, la falta de interés. "Pero muchas veces no lo pensamos porque estamos viviendo y estamos trabajando, pero no tenemos ni el trabajo seguro, porque ya somos grandes", dijo Aurora.
"Es dinero para ti mismo, le estoy pagando dinero a mi viejito que soy yo para que tenga para comer más adelante", asegura el especialista en seguros. Indica que existen dudas y desconfianza en la población, situación que detiene a muchos para adquirir un seguro para el retiro. "Un seguro de ahorro, un seguro con instrumentos de retiro tiene mayores beneficios, porque vas a estar asegurado durante el proceso en el tiempo de contratación, pero al final vas a recibir todo lo que pagaste".
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2024 las aseguradoras pagaron en promedio 552 millones de pesos diarios por concepto de pólizas de vida, lo que sumó más de 201 mil millones de pesos en el año. "Toda vez que se hace un diagnóstico, se establece una cantidad de dinero que sea pagable, llevable, que no necesariamente te vaya a sacar de balance mensual".
Actualmente, más de 12 millones de mexicanos son usuarios de seguros de vida individual, un crecimiento impulsado por la variedad de modalidades que combinan protección con ahorro orientado al retiro, la educación u otros propósitos importantes. El especialista en seguro, indica que existen dudas y desconfianza en la población, situación que detiene a muchos para adquirir un seguro para el retiro.
"Ahorita no, ahorita me gasto el dinero y en los nietos, y bueno, ya ve que llegan los festejos", dijo Aurora. Por su parte, Juan Carlos, ya cuenta con seguro. "Pues cuando me enferme que no quiero ir al seguro, busco un seguro de vida, de gastos médicos".
"La bondad del seguro da la manera de que si inclusive este mes, este semestre, estos días, no puedo pagar el seguro, yo mismo me puedo echar la mano de tomar dinero de la reserva para hacer el pago de la prima que me tocaba hacer", agregó el especialista.
Fuente: Meganoticias
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador