“En México, la educación financiera respecto a los seguros es pobre", indicó Ricardo Martínez, director ejecutivo de marketing de HDI Seguros
Las emergencias se presentan a cualquier edad y cuando menos lo esperas. Un accidente o una enfermedad pueden afectar tus finanzas de manera considerable, pues los jóvenes no suelen tener un colchón de ahorro.
Por ello, debes echar mano de los seguros. Estos ayudan a protegerse financieramente ante el riesgo de perder un bien que te sería difícil reponer. De ahí que se deba asegurar aquello que represente un gran valor, como la vida o la salud; o, bien, las posesiones fruto de un gran esfuerzo (automóvil, casa o incluso un gadget).
“En México, la educación financiera respecto a los seguros es pobre. Desde jóvenes hay necesidad de estas coberturas para garantizar la estabilidad económica”, menciona Ricardo Martínez, director ejecutivo de marketing de HDI Seguros.
¿Cuáles son los seguros básicos?
Más que un lujo, tener coche es necesario para moverse por la ciudad. Pero conducir genera una responsabilidad y aumenta el riesgo de eventualidades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los accidentes fueron la primera causa de muerte en mujeres de entre 15 y 24 años en 2023, mientras que en hombres del mismo grupo de edad ocupó el segundo lugar.
Los seguros de autos funcionan en caso de choques, lesiones a ocupantes, o daños a terceros o a sus bienes. “La responsabilidad civil es de las coberturas básicas, aunque existen otras ampliadas contra robo total”, dice el especialista en pólizas.
De jóvenes no se suele pensar en la muerte o las enfermedades, aunque siempre hay riesgos. Los seguros de vida pagan a los beneficiarios una suma establecida en caso de invalidez o deceso del asegurado. Varían según la edad, estado de salud, cantidad asegurada o coberturas adicionales.
“Un seguro de gastos médicos a edad temprana forma parte de una buena planeación. Es importante que la cobertura venga anticipada a la enfermedad, ya que estas son las que más pueden sacar de balance tus finanzas”, agrega.
Servicios emergentes
El estilo de vida actual de los jóvenes requiere coberturas que anteriormente no se imaginaban. Es el caso de una póliza de viajes, que brinda indemnización por eventos como atención médica en el extranjero, vuelos cancelados o equipaje perdido.
Por último, otro producto que ha ganado terreno tiene que ver con los dispositivos electrónicos, al ser cada vez más caros e inseparables de las nuevas generaciones. Por ende, los seguros para gadgets contemplan beneficios como reemplazo del equipo en caso de robo con violencia o reembolso de gastos hechos por reparación.
Fuente: Generación Universitaria
Enlace: https://www.generacionuniversitaria.com.mx/vida-universitaria/5-seguros-que-todo-joven-debe-tener/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador