Las cifras de la Confederación de Compañías de Seguros muestran que los asegurados ya han hecho más de 19.000 reclamaciones por vehículos de motor.
La tragedia vivida en Rio Grande do Sul en mayo, cuando las lluvias provocaron inundaciones y anegaron cientos de municipios del estado, aún no ha contabilizado todas sus pérdidas. Sin embargo, ya hay estimaciones. En el sector de los seguros, la Confederación de Compañías de Seguros (CNseg) prevé un impacto financiero de 1.300 millones de reales para las empresas del sector.
En un informe divulgado el día 18, la organización informó de 19.067 reclamaciones de indemnización por coches destruidos por las aguas. El volumen de dinero mencionado por la CNseg incluye otros tipos de seguros, pero el número de solicitudes se refiere sólo a vehículos.
La mayor suma económica entre los tipos de póliza corresponde al seguro de automóviles. En el estudio anterior, basado en datos recogidos hasta el 23 de mayo, las reclamaciones totalizaron 557.429 reales, lo que representa un aumento del 56,4% en el valor de las indemnizaciones en junio. Las solicitudes de reembolso, a su vez, aumentaron un 56,9% en el período, pasando de 8.216 a 19.067.
Incluyendo las demás categorías de seguros, como el agrícola, el volumen total de siniestros alcanza 48.870 y la suma financiera para cubrir pérdidas sube a 3.800 millones de reales. En el balance anterior, el gasto se calculó en 2.200 millones de reales, un aumento del 132%.
Las cifras podrían aumentar
Aunque los cálculos son impresionantes, es probable que aumenten. Según Dyogo Oliveira, presidente del CNseg, las aseguradoras probablemente publicarán nuevas cifras porque la calamidad aún no ha terminado.
"Creemos que en las próximas semanas esta cifra debería seguir creciendo. De momento, tenemos noticias de que las lluvias han empezado a aumentar de nuevo. La situación aún no se ha estabilizado, lo que sin duda hará que continúe el proceso de alerta de siniestros en Rio Grande do Sul", afirma.
Como consecuencia de estos daños, los consumidores de todo Brasil pueden esperar un aumento generalizado del precio de los seguros a partir del próximo trimestre de este año.
Vale la pena mencionar que la información anterior sólo cubre las pólizas de seguros para desastres naturales, que tienden a ser más caras. Hay contratos que sólo cubren hurtos, robos y daños a terceros, por ejemplo.
Fuente: News Motor
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador