La política pública busca fortalecer la resiliencia del sector frente a los riesgos climáticos y fitosanitarios, y permitir la recuperación productiva, disminuir la incertidumbre y promover la inversión.
Según explicó Alberto Niño de Zepeda, el Seguro Catastrófico para Mosca de la Fruta beneficia a productores de hasta 50 hectáreas con un subsidio del 100%, mientras que los seguros individuales son subsidiados y cubren riesgos climáticos como sequías, heladas o lluvias excesivas.
Dos nuevos seguros colectivos con subsidio del 100% han beneficiado a más de 80.000 productores avícolas y frutícolas en Chile, según informó Agroseguros, entidad ligada a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y al Ministerio de Agricultura. Los instrumentos fueron implementados tras la llegada del nuevo director ejecutivo, Alberto Niño de Zepeda, en 2023.
Agroseguros entrega, desde hace más de 25 años, un subsidio a la contratación de seguros para el agro con el fin de proteger al sector frente a riesgos climáticos, naturales y otros. Por ello, opera como mecanismo de crecimiento económico y resiliencia.
Durante estos años, su trabajo se ha centrado en consolidar los seguros individuales agrícolas, pecuarios y forestales.
Los dos seguros colectivos implementados son el Seguro de Enfermedades Exóticas en Aves y el Seguro Catastrófico para Mosca de la Fruta, ambos con un subsidio que llega al 100%. Es lo que explicó Alberto Niño de Zepeda en entrevista con La Tribuna.
¿Cuál es la importancia de los seguros para el agro con subsidio estatal de Agroseguros en el actual escenario de emergencias climáticas?
—Los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal, que forman parte de la política agrícola de un país, aportan a su crecimiento, porque permiten que los productores afectados regresen a la producción rápidamente, lo que ayuda a disminuir la incertidumbre y promover la inversión. De esta manera, sabemos que los agricultores se sienten tranquilos al saber que sus cultivos y/o producción están protegidos frente a diversos riesgos y peligros.
¿Cuál es la oferta de seguros disponible para los fruticultores?
—Dentro de la gama de los seguros individuales, actualmente Agroseguros cuenta con un subsidio para los seguros agrícolas, que parte desde un 40% y puede llegar hasta un 69%. Aquí tenemos dos seguros: el Climático para Frutales y el de Incendio con Adicionales para Frutales. El primero cubre algunos riesgos climáticos tales como sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, viento, granizo y nieve. En el segundo, se aseguran los costos de producción, cuyos valores dependen de la especie, la edad y la zona de establecimiento de los huertos.
¿Existen seguros colectivos ante el problema de la mosca de la fruta?
—Como parte de la estrategia sanitaria del Gobierno para ayudar a controlar los temas fitosanitarios, los fruticultores también disponen de un seguro colectivo lanzado recientemente este año: el Seguro Catastrófico para Mosca de la Fruta para productores de hasta 50 hectáreas, que cuenta con un subsidio del 100% y es contratado directamente por Agroseguros, lo que ha beneficiado a cerca de 45.000 agricultores.
¿Dónde los agricultores pueden contratar estos seguros?
—En el caso del seguro agrícola, que es individual, pueden contratarlo directamente en las compañías de seguros que operan con el programa de Agroseguros, tales como HDI Seguros, SURA Seguros, Renta Nacional y Mapfre Seguros. También a través de bancos y corredoras, como Banco de Chile, Santander y BancoEstado. Para los usuarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), pueden hacerlo mediante los ejecutivos de área de cada región. Respecto del seguro colectivo para la mosca de la fruta, Agroseguros lo contrata directamente, por tanto, el agricultor no requiere realizar trámite alguno, es decir, si cumple con los requisitos de aseguramiento, está protegido.
¿Cuál es el costo para los agricultores?
—Para el seguro agrícola, el costo depende de varios factores. Por ejemplo, del número de hectáreas y de plantaciones, del número de ganado o colmenas de abejas, entre otros. De todas maneras, en Agroseguros contamos con un simulador de subsidio en línea, en el que los productores encontrarán las líneas de seguros que cuentan con este beneficio y podrán consultar por región, comuna, rubro, producto/variedad. En el caso del Seguro para mosca de la fruta, no tiene costo para los agricultores, puesto que Agroseguros subsidia el 100%.
¿Dónde pueden realizar las denuncias los agricultores en el caso de sufrir un siniestro, ya sea en los seguros individuales como colectivos?
—Los agricultores afectados por alguno de los riesgos cubiertos, y que no son usuarios de Indap, pueden realizar sus denuncias directamente en las compañías de seguros y en las compañías o entidades donde lo contrataron. En tanto, los usuarios de Indap pueden realizarlo directamente en las agencias de área de cada región. En el caso del Seguro para mosca de la fruta, el proceso de control y detección lo realiza de forma permanente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
¿Cómo funciona el nuevo seguro para mosca de la fruta?
Una vez terminados los trabajos de descarga y destrucción de la fruta, el SAG entrega a Agroseguros la resolución que declara el inicio del brote y el Formulario de Descarga y Destrucción de la Fruta, que consigna la identificación de la persona agricultora, las hectáreas afectadas y kilos descargados.
Luego, Agroseguros envía a la compañía de seguros la información entregada por el SAG, antecedentes con los cuales la compañía gestionará el pago de la indemnización si así procediere. Esta se pagará al productor afectado en un plazo de hasta 10 días corridos, una vez recibidos los antecedentes por parte de la compañía.
Fuente: La Tribuna
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador