También se registraron reducciones en las emisiones de carbono, el consumo de agua, la generación de residuos y el uso de papel.
Además de los negocios, empresas de diferentes sectores han desarrollado metas enfocadas en la sostenibilidad, que refuerzan su compromiso no sólo con la responsabilidad corporativa, sino también con un impacto positivo en el mundo. En este sentido, Allianz Seguros se marcó en 2019 unos objetivos que pretenden impulsar a la compañía hacia un futuro más sostenible para los próximos años, siendo ya tangibles algunos resultados: la consecución de que el 100% de la energía eléctrica de sus edificios proceda de fuentes renovables. fuentes renovables y la reducción de emisiones de carbono, generación de residuos, consumo de agua y uso de papel.
Elysangella Nunes, superintendente de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Allianz Seguros, explica que un conjunto de iniciativas ha venido contribuyendo al logro de estos objetivos. “Nuestro foco ha estado en mantener la eficiencia en el consumo de recursos naturales, reducir cada vez más las emisiones de carbono, y más que eso: considerar el cambio climático en la planificación de la empresa, con estrategias para reducir y mitigar sus impactos”, afirma el ejecutivo. “Damos prioridad a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (8, 13 y 17) para guiar la integración de la sostenibilidad en Allianz y ayudarnos a contribuir al cambio social, ambiental y económico”, añade.
Siguiendo estándares de sostenibilidad
El año pasado, los edificios de Allianz Brasil ubicados en São Paulo y Río de Janeiro, que cuentan con LEED Platino y Oro, respectivamente, pasaron a depender de energía eléctrica generada íntegramente por fuentes renovables. “Este resultado se produjo, sobre todo, a través de la migración al mercado libre de energía y a los certificados de neutralización de carbono, con garantía y trazabilidad”, dice Elysangella. También en los edificios de la empresa, el agua de lluvia y la condensación del aire acondicionado son captadas por desagües y canales a través de tuberías específicas hasta un depósito separado y, desde allí, pueden reutilizarse para algunos usos específicos, como la cisterna de los inodoros. Con acciones como esta, en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, Allianz logró reducir el consumo de agua en aproximadamente un 70% por empleado.
También hubo una caída de más del 60% en las emisiones de carbono por empleado y en las emisiones resultantes de los viajes corporativos. El consumo de energía también cayó aproximadamente un 60%, mientras que la generación de residuos, también medida por empleado, disminuyó un 80%. El consumo de papel, inicialmente previsto en un 20% por póliza, alcanzó prácticamente el 80% en 2023. Ese mismo año, Allianz también lanzó su Política de Sostenibilidad en Brasil en línea con los requisitos de la Circular 666 de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) y creó su primer curso de sostenibilidad para empleados, en formato remoto.
“Los recursos ahorrados se utilizan exclusivamente en beneficio de Allianz y se controlan a través de sistemas de medición, gestión del consumo, procesos para reducir pérdidas y equipos eficientes, combinados con infraestructuras de construcción y campañas de participación, para un uso inteligente por parte de los empleados y visitantes de los edificios”, concluye Elisángela Nunes.
Fuente: Segs
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador