AM Best ha confirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR) de A- (Excelente), la Calificación de Crédito Emisor de Largo Plazo (ICR de Largo Plazo) de "a-" (Excelente) y la Calificación en Escala Nacional de México de "aaa.MX" (Excepcional) de El Águila, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (El Águila) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.
Estas calificaciones reflejan la fortaleza del balance de El Aguila, que AM Best evalúa como fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocios neutral y adecuada gestión de riesgos empresariales.
Las calificaciones también reflejan el apoyo de El Aguila por parte de su empresa matriz (incluidas las continuas aportaciones de capital), Great American Insurance Company, que actualmente tiene una FSR de A+ (Superior) y un ICR a largo plazo de "aa-" (Superior), cada uno con perspectiva estable.
El Águila se estableció en México en 1994 y es una filial propiedad al 100% de Great American Insurance Company. Desde 2016, El Águila se ha diversificado en otras líneas de propiedad / accidentes además del negocio de automóviles, dirigiéndose a pequeñas y medianas empresas en el segmento comercial a través de una red independiente de socios de distribución locales. Dado su pequeño tamaño, la compañía muestra una mayor concentración geográfica que sus pares, lo que la hace más vulnerable a las condiciones del mercado en sus principales mercados regionales dentro de México.
La compañía se enfoca en tener tasas de renovación más altas que las registradas por sus principales pares, realizando fuertes inversiones en publicidad y canales de venta directa en comparación con la distribución tradicional en el segmento de seguros de autos en México, que típicamente se realiza a través de agentes, agencias de autos y alianzas de bancaseguros.
En 2024, la cartera de la compañía creció un 7,5% interanual, y se espera que se expanda aproximadamente un 8,4% para finales de 2025. A pesar de los elevados costes de adquisición de El Águila en su ramo de automóviles, las métricas de rendimiento operativo de la empresa mostraron una recuperación en 2024 del impacto del huracán Otis, y una mejora del índice de siniestralidad en su cartera global. A partir de septiembre de 2025, los resultados de la empresa han mostrado signos de volatilidad, reportando resultados finales negativos; sin embargo, El Águila aún cuenta con el apoyo continuo de su casa matriz en caso de ser necesario.
La capitalización ajustada al riesgo de El Águila es muy sólida, según el índice de adecuación de capital de Best (BCAR), siendo el riesgo de suscripción el principal componente del capital requerido. En 2023 y 2024, la empresa se benefició de aportaciones de capital por parte de su matriz para respaldar su posición de capital tras dos años consecutivos de resultados negativos. Un factor clave en el futuro para la evaluación de AM Best de la solidez del balance de El Águila será su apalancamiento de primas respecto al superávit de los asegurados.
Podrían producirse acciones de calificación negativas si la base de capital y la capitalización ajustada al riesgo de la compañía se deterioran hasta niveles que ya no soportan las calificaciones, como resultado de la materialización de riesgos o limitaciones en su perfil de negocio. Un cambio en la percepción de AM Best sobre el nivel de importancia estratégica de El Águila para Great American Insurance Company también podría afectar a las calificaciones de la compañía. Es poco probable que se produzcan acciones positivas de calificación a corto plazo, pero podrían ocurrir si El Aguila mantiene mejoras constantes en los resultados de suscripción y en la capitalización ajustada al riesgo.
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com.
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador