AM Best ha confirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de A (Excelente), la Calificación de Crédito Emisor de Largo Plazo de "a+" (Excelente) y la Calificación en Escala Nacional de México de "aaa.MX" (Excepcional) de MAPFRE México, S.A. (MAPFRE México) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (ratings) es estable.
MAPFRE México es miembro de MAPFRE S.A., que sobre una base consolidada tiene una fortaleza de balance que AM Best evalúa como muy fuerte, así como un sólido desempeño operativo, un perfil de negocio favorable y una adecuada gestión de riesgos empresariales (ERM).
Las calificaciones de MAPFRE México también reflejan su importancia estratégica y alineación con MAPFRE Internacional S.A., así como las sinergias y eficiencias operativas derivadas de ser miembro del grupo MAPFRE S.A., la aseguradora líder en España.
Las calificaciones de MAPFRE México se derivan de su sólida capitalización ajustada al riesgo y de su estrategia de suscripción, así como de su posición competitiva en la industria aseguradora de México y de sus adecuadas prácticas de ERM. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación están las inciertas oportunidades prospectivas de crecimiento en la economía mexicana que se está desacelerando desde 2018.
MAPFRE México opera como una aseguradora compuesta de negocios de vida y no vida y se encuentra entre las 10 aseguradoras más grandes de México, con base en la prima bruta emitida (GWP).
El GWP de MAPFRE México ha presentado un crecimiento estable después de ajustar por la póliza bianual de daños patrimoniales de Petróleos Mexicanos, una compañía estatal de petróleo y gas que MAPFRE México comenzó a suscribir en 2015 y renovó en 2019, 2021 y 2023; el contrato más reciente generó más de 676 millones de USD.
A pesar de las pérdidas de suscripción desde 2021, parcialmente impulsadas por el negocio de vida, MAPFRE México continúa ajustando los controles de siniestralidad y la tarificación dentro de sus principales segmentos, junto con la contención de los gastos de adquisición. Los ingresos financieros continuaron influyendo positivamente en el resultado neto, que para 2023 fue de MXN 595 millones.
La evaluación muy fuerte para la fortaleza del balance de MAPFRE México, medida sobre una base consolidada, sigue dependiendo ligeramente de los pagos de dividendos a su sociedad controladora. En el mediano plazo, AM Best espera que MAPFRE México continúe afinando su estrategia de suscripción para mejorar los resultados netos, y por lo tanto, la continua expansión de su base de capital.
Las prácticas de ERM de MAPFRE México están bien establecidas e implementadas en toda la compañía y siguen de cerca las establecidas por MAPFRE S.A. Esta integración ha beneficiado a la compañía en la implementación de las regulaciones de tipo Solvencia II de México.
Si hubiera acciones de calificación negativas sobre el grupo MAPFRE, como resultado de una disminución sostenida en el desempeño operativo por debajo de la expectativa de AM Best para el nivel de evaluación fuerte, o un deterioro sostenido en la capitalización consolidada ajustada por riesgo de MAPFRE S.A., las calificaciones de MAPFRE México reflejarían esas mismas acciones.
Un cambio en la percepción de AM Best con respecto al nivel real o percibido de la importancia estratégica de MAPFRE México para el grupo MAPFRE también podría impactar las calificaciones de la compañía.
Fuente: Am Best
Enlace: www.ambest.com
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador