AM Best ha confirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de A (Excelente), la Calificación de Crédito Emisor de Largo Plazo (ICR de Largo Plazo) de "a" (Excelente) y la Calificación en Escala Nacional de México de "aaa.MX" (Excepcional) de Reaseguradora Patria, S.A. (Patria Re) (México). AM Best también ha confirmado el ICR de largo plazo de "bbb" (Bueno) de la matriz de Patria Re, Peña Verde, S.A.B. (Peña Verde) (México). La perspectiva de estas Calificaciones de Crédito (calificaciones) es estable. De acuerdo con el procedimiento de criterios de AM Best sobre sociedades controladoras de seguros, la calificación de Peña Verde refleja una muesca estándar del ICR de largo plazo de Patria Re.
Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de Patria Re, que AM Best evalúa como la más fuerte, así como su adecuado desempeño operativo, perfil de negocios neutral y apropiada gestión de riesgos empresariales (ERM).
Las perspectivas estables reflejan la capacidad de Patria Re para mantener una operación estable y rentable junto con un nivel más fuerte de capitalización ajustada al riesgo, medido por el Coeficiente de Adecuación de Capital (BCAR) de Best, mientras implementa su estrategia de expansión comercial.
Patria Re es la única reaseguradora mexicana registrada localmente, fundada en 1953. La compañía tiene una sólida posición de nicho en México y en otros mercados de América Latina, lo que le permite aceptar negocios rentables de forma selectiva, manteniendo al mismo tiempo una cartera de productos diversificada y adaptada a mercados específicos, donde ha desarrollado relaciones muy sólidas con los clientes. Esta estrategia se ha traducido en unos resultados de suscripción favorables y constantes en los últimos años.
La evaluación de la solidez del balance de Patria Re, calificada de "strongest", se apoya en la misma evaluación sobre el nivel de capitalización ajustado al riesgo de la compañía, el bajo apalancamiento de suscripción, un sólido programa de reaseguro colocado entre contrapartes con un fuerte nivel de seguridad y unas sólidas métricas de liquidez. Las calificaciones también reflejan su completa infraestructura de ERM y su amplio conocimiento de sus mercados principales en América Latina, lo que refleja la buena ejecución de la estrategia de expansión de la empresa con una operación estable en el extranjero fuera de su nicho de mercado.
A pesar de las limitaciones registradas por la evolución de las reservas para catástrofes, Patria Re obtuvo resultados positivos en 2024, impulsados principalmente por unos resultados de suscripción favorables. Las sólidas prácticas de suscripción de la compañía permitieron a Patria Re reportar un resultado final de MXN 1,000 millones. Los esfuerzos de la compañía para mantener estables los siniestros y los gastos de administración han resultado en un primer semestre rentable para 2025, con un resultado final de MXN 347 millones, a pesar de las limitaciones del desarrollo de las reservas catastróficas.
Los factores que podrían llevar a acciones de calificación positivas para la compañía incluyen una tendencia consistente al alza en las métricas de rentabilidad que se comparan bien con el fuerte desempeño operativo, mientras mantiene su nivel más fuerte de capitalización ajustada por riesgo, así como la operación continua y exitosa de su expansión en el extranjero. Los factores que pueden dar lugar a acciones de calificación negativas incluyen un deterioro sostenido de la capitalización ajustada al riesgo, impulsado por resultados desfavorables o por una retirada significativa de efectivo.
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com.
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador