AM Best afirmó la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR) de A (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (CIE) de “a+” (Excelente) de ASSA Compañía de Seguros SA (ASSA) (Ciudad de Panamá, Panamá). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias es estable.
Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de ASSA, que AM Best evalúa como la más fuerte, así como su sólido desempeño operativo, perfil de negocio favorable y administración integral de riesgos (ERM por sus siglas en inglés) apropiada.
ASSA es una subsidiaria de ASSA Compañía Tenedora, SA y es propiedad en última instancia de Grupo ASSA, SA, un holding de servicios financieros que cotiza en la Bolsa de Valores de Panamá.
Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de ASSA, que está respaldada por su capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, medido por el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR), sólida calidad de suscripción y rentabilidad, sólida gestión de capital, un programa de reaseguro adecuado y un marco de ERM que respalda su perfil de riesgo.
ASSA es una aseguradora panameña fundada en 1980 y se posiciona como la mayor aseguradora del país en términos de participación de mercado, basada en primas. La compañía está diversificada tanto geográficamente como en su cartera de productos e inversiones, con primas netas emitidas principalmente en seguros de auto, incendio, vida individual y colectiva, y salud. ASSA opera a través de una red de corredores, agentes y canales de distribución directa.
La base de capital de la empresa ha crecido consistentemente mediante la reinversión de ganancias.
Un programa de reaseguro diversificado ubicado entre un panel de reaseguradores de alta calidad reforzó la estrategia de crecimiento de la compañía y, en consecuencia, se minimizaron las exposiciones al riesgo de crédito de contraparte.
Durante 2024, los rentables resultados de suscripción de ASSA se sustentaron en una estructura de gastos bien controlada, como lo refleja un ratio combinado inferior al 100%, impulsado principalmente por mejoras en los gastos de auto, salud y operativos. La compañía mantiene un sólido perfil de riesgo y los ingresos financieros siguen respaldando sus resultados; sin embargo, no depende de este tipo de ingresos para lograr un resultado neto positivo. ASSA revisa constantemente sus directrices de suscripción para mejorar el rendimiento de los segmentos de negocio que se desvían de los objetivos.
Podrían aplicarse acciones de calificación negativas si el capital disponible de la compañía ya no respalda sus riesgos, ya sea por salidas de capital, un mayor apetito por el riesgo, un mayor apalancamiento financiero o menores indicadores de cobertura de intereses a nivel de la compañía matriz. Asimismo, podrían aplicarse acciones de calificación negativas si el desempeño operativo se deteriora a niveles que ya no respalden las calificaciones actuales. Es improbable que se apliquen acciones de calificación positivas, pero podrían ocurrir si ASSA logra mejoras sustanciales en su marco de gestión de riesgos empresariales (ERM).
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com .
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador