AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A- (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “a-” (Excelente) y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” (Excepcional) de General de Seguros, S.A. (Genseg) (Ciudad de México, México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.
Las calificaciones de Genseg reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.
Las calificaciones también reconocen la afiliación e importancia estratégica de Genseg con su compañía matriz, Peña Verde, S.A.B., grupo líder en México en las industrias de seguros y reaseguros, lo que provee sinergias y eficiencias operativas, así como el apoyo de reaseguro de una compañía afiliada, Reaseguradora Patria, S.A.
Genseg inició operaciones en la Ciudad de México en 1972. La compañía suscribe principalmente seguros de automóvil, accidentes y enfermedades, así como una combinación de daños y vida, e históricamente ha participado en el mercado asegurador de cultivos. Genseg opera a lo largo de México mediante una red de agentes independientes, corredores y oficinas comerciales.
La fortaleza del balance de Genseg está respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base en el Coeficiente de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). La capitalización y liquidez de la compañía le brindan a Genseg flexibilidad para cubrir desviaciones en la siniestralidad o condiciones volátiles en el mercado de valores sin tener que realizar pérdidas en su cartera de inversiones. La capitalización de la compañía está respaldada por un programa de reaseguro colocado con entidades altamente calificadas.
Durante los últimos cuatro años, el desempeño operativo ha estado limitado por el resultado de suscripción; sin embargo, en 2023 presentó una mejora en su índice de siniestralidad, principalmente impulsado por su línea de negocio de vida. El ingreso financiero no ha logrado contrarrestar el resultado técnico. AM Best continuará monitoreando su relevancia para el resultado neto de la compañía. A septiembre de 2024, la compañía continúa ajustando su suscripción para volver a niveles de suficiencia de primas.
Genseg está llevando a cabo un proyecto de transformación integral, el cual incluye implementar un nuevo sistema central, herramientas de fijación de precios y evaluación de riesgos, plataformas digitales y productos para agentes y asegurados, como parte de su estrategia para alcanzar la suficiencia de prima e incrementar su cobertura de mercado.
La perspectiva estable refleja la capacidad de Genseg de mantener estabilidad en su fortaleza de balance, respaldada por el grupo Peña Verde, a medida que cambia la estructura organizacional del grupo.
No se esperan acciones positivas de calificación en el mediano plazo; sin embargo, la evaluación de su fortaleza de balance podría beneficiarse por la revisión de su apetito de riesgo y una creciente base de capital. En sentido opuesto, acciones negativas de calificación podrían ocurrir si el apoyo brindado por su grupo, Peña Verde, S.A.B., se debilita en la opinión de AM Best.
Fuente: El País
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador