AM Best ha confirmado la calificación de solidez financiera de A- (excelente) y la calificación crediticia a largo plazo de "a-" (excelente) de IRB-Brasil Resseguros S.A. (IRB) (Río de Janeiro, Brasil). La perspectiva de estas calificaciones es negativa.
Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de IRB, que AM Best evalúa como más fuerte, así como su adecuado desempeño operativo, perfil de negocio neutral y adecuada gestión del riesgo empresarial (ERM).
Las preocupaciones de AM Best sobre la adecuación del capital de la empresa se han mitigado en cierta medida tras la finalización de su oferta de capitalización y la mejora de sus niveles de capitalización ajustados al riesgo, medidos por el Ratio de Adecuación del Capital de Best (BCAR). La perspectiva negativa refleja que, aunque el IRB ha mejorado sus resultados operativos, una interrupción o desviación significativa de esta tendencia llevará probablemente a una rebaja de la calificación.
El IRB mantiene un nivel de solidez de balance que se sitúa dentro del rango de calificación más fuerte de AM Best. El superávit ha crecido en los últimos cinco a seis años y las puntuaciones BCAR se sitúan en la categoría superior para una empresa de este nivel de calificación. El balance también se beneficia de la protección a través de un programa de retrocesión con reaseguradores de alta calificación que limita las exposiciones netas del IRB a niveles manejables.
AM Best califica el rendimiento operativo del IRB de adecuado debido a la evolución de sus resultados. A lo largo de 2023, la compañía mejoró su rendimiento operativo gracias a la depuración de su cartera, lo que le ayudó a recuperar los resultados de años anteriores.
El IRB es el operador dominante en el mercado de seguros de Brasil. En diciembre de 2022, el IRB poseía casi el 40% del mercado nacional de reaseguros de Brasil. El IRB fue clasificado en el rango medio del último ranking Global Reinsurance Top 50 de AM Best para 2023, en la 38ª posición.
AM Best reconoce que el IRB ha tomado muchas medidas para reforzar su ERM y su estructura de gobierno, y que estas mejoras han ayudado a estabilizar sus operaciones. AM Best reconoce que los cambios están empezando a mostrar una tendencia de mejora en los resultados de suscripción de la compañía.
Un factor que podría dar lugar a una acción de calificación negativa son las condiciones macroeconómicas de Brasil, que podrían contribuir aún más a un deterioro de los resultados operativos del IRB y convertirse en un obstáculo para su capacidad de reunir capital en caso necesario. Podrían producirse acciones de calificación positivas si la empresa sigue mostrando mejoras en su rendimiento operativo a través de la aplicación de su estrategia de transformación.
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com.
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador