AM Best afirmó la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “bbb” (Buena) de Olé Insurance Group Corp II (Olé Insurance) (San Juan, Puerto Rico). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (ratings) es estable.
Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de Olé Insurance, que AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y gestión integral de riesgos apropiada.
Las calificaciones también reflejan el nivel más sólido de capitalización ajustada por riesgos de la compañía, medido por el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR), prácticas de inversión prudentes y su modelo de negocios innovador. Por el contrario, Olé Insurance está sujeta a volatilidad derivada de su relativamente reciente inicio de operaciones, riesgo de expansión y sensibilidad a cambios en la evolución de su plan de negocios.
Olé Insurance se especializa en seguros de vida a término e inició operaciones en 2019 como Amedex Assurance Corp II. La compañía tiene licencia como Aseguradora Internacional Clase 5. Geográficamente, a junio de 2024, las primas brutas se distribuyen principalmente en América Latina: Ecuador (23%), México (23%), Venezuela (9%) y el resto (45%) en más de otros 15 países. La compañía tiene una red de distribución en crecimiento, con más de 3.000 agentes independientes con sede en Estados Unidos y América Latina.
La operación de la compañía está respaldada por sistemas automatizados y personal especializado equipado con herramientas digitales para atender a los potenciales clientes. Olé Seguros también utiliza verificaciones de antecedentes y herramientas tecnológicas para analizar los perfiles de sus clientes. Algunas solicitudes son aprobadas automáticamente y no requieren exámenes médicos para sumas aseguradas de hasta USD 1 millón.
En general, el balance de la compañía es muy sólido, pero está sujeto a la volatilidad derivada de su cartera de negocios neta de distribución y crecimiento.
A finales de 2023, las primas emitidas directas de Olé Insurance ascendieron a 6,4 millones de dólares y , como era de esperar de una empresa emergente, los ingresos técnicos y los resultados de fin de año fueron negativos. Las prácticas de suscripción prudentes son los factores clave que podrían influir en los resultados operativos futuros. A junio de 2024, la empresa alcanzó el punto de equilibrio, generando casi 100.000 dólares en ingresos netos.
Podrían ocurrir acciones de calificación negativas si el crecimiento de las primas o un desarrollo adverso de la cartera de suscripción erosiona la base de capital de Olé Insurance y reduce la capitalización ajustada por riesgos a un nivel que ya no respalde las calificaciones, o como resultado de un desarrollo desfavorable en la estrategia comercial de la compañía. Aunque es poco probable, los factores que podrían conducir a acciones de calificación positivas incluyen el continuo crecimiento de la base de capital de Olé Insurance en el mediano plazo, que respalde su nivel actual de capitalización ajustada por riesgos, y la consolidación exitosa de su estrategia comercial.
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador