AM Best ha asignado una Calificación de Fortaleza Financiera de B++ (Bueno), una Calificación de Crédito Emisor de Largo Plazo de "bbb" (Bueno) y la Calificación en Escala Nacional de México de "aa.MX" (Superior) a Fianzas Avanza S.A de C.V. (Fianzas Avanza) (Ciudad de México, México). La perspectiva asignada a estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.
Las calificaciones reflejan la fortaleza del balance de Fianzas Avanza, que AM Best evalúa como muy fuerte, así como su adecuado desempeño operativo, perfil limitado de negocios y apropiada administración de riesgos empresariales.
Las calificaciones de Fianzas Avanza también reflejan su mayor nivel de capitalización ajustada al riesgo, medido por el Ratio de Adecuación de Capital (BCAR) de Best, su adecuado programa de reaseguro y su estrategia de inversión líquida. Estos factores positivos de calificación se ven parcialmente contrarrestados por la volatilidad histórica de la compañía, que se ha estabilizado gracias al cambio de estrategia, la intensa competencia en el segmento de fianzas en México y el difícil entorno económico.
La compañía está domiciliada en México e inició operaciones en 2017, inicialmente suscribiendo fidelidad. Desde 2022, la cartera de negocios de Fianzas Avanza se ha concentrado casi por completo en la caución administrativa, lo que es consistente con otros participantes del mercado. Con base en las primas brutas suscritas, la compañía tiene una pequeña participación en el mercado de fianzas de México. Además, debido a la naturaleza monolínea de Fianzas Avanza, su perfil de negocios se considera limitado.
La capitalización ajustada al riesgo de Fianzas Avanza se sitúa en el nivel más fuerte y se ha sostenido parcialmente mediante inyecciones de capital en el pasado. La rentabilidad global de la empresa se vio impulsada históricamente por los productos financieros, la contención de los siniestros y las comisiones de reaseguro, que compensaron su elevada estructura de gastos de explotación. Sin embargo, la empresa ha incrementado la retención de riesgos, alejándose de los productos de fachada, con el apoyo de un departamento de ventas establecido que impulsó el crecimiento, y una estructura de reaseguro mejorada colocada con contrapartes de alta calificación. Como resultado, los resultados de suscripción de Fianzas Avanza reflejaron una suficiencia de primas en 2023, caracterizada por un ratio combinado del 58,7%, lo que supone una mejora sustancial respecto a su media ponderada de cinco años anterior del 339,3%. Adicionalmente, la compañía registró una utilidad neta de MXN 18.8 millones durante este periodo. De cara al futuro, AM Best espera que la compañía mantenga esta tendencia de desempeño operativo.
Acciones positivas de calificación podrían ocurrir si la compañía es capaz de mantener su actual tendencia de mejora en la rentabilidad y, como consecuencia, fortalecer aún más su base de capital. Podrían producirse acciones de calificación negativas si el rendimiento de la suscripción se deteriora sustancialmente o si se produce un aumento significativo del riesgo empresarial, como resultado de una alta concentración en el sector de la construcción o como resultado de la incertidumbre con respecto al gasto del gobierno en infraestructuras, lo que podría afectar al crecimiento del mercado de fianzas.
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com.
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador