AM Best ha subido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) a A (Excelente) de A- (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo a “a” (Excelente) de “a-” (Excelente) de Assurant Daños México, S.A. (ADM) y Assurant Vida México, S.A. (AVM). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) ha sido revisada a estable de positiva. AM Best también ha afirmado la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aaa.MX” (Excepcional) de ADM y AVM. La perspectiva de la NSR es estable.
Las calificaciones de ADM y AVM reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como el desempeño operativo adecuado de cada compañía, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos (ERM, por sus siglas en inglés) apropiada.
La subida del FSR e ICR de Largo Plazo reflejan las revisiones hacia arriba de la fortaleza del balance de cada compañía a través de una sostenida capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base en el Coeficiente de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), apuntalada por consistentes resultados rentables.
Las calificaciones de ADM y AVM también reflejan su afiliación e importancia estratégica para Assurant, Inc., su empresa matriz, como un punto clave para su crecimiento en el mercado latinoamericano. Las calificaciones también consideran su sólido programa de reaseguro respaldado principalmente por el grupo. ADM y AVM iniciaron operaciones en 2004 y son propiedad de Assurant Holding México, S. de R.L. de C.V., la cual es parte de Assurant, Inc. El canal de distribución para ambas compañías se basa en una estrategia de ventas a través de instituciones financieras, compañías automotrices y de telecomunicaciones, así como minoristas, entre otros.
ADM y AVM se adhieren a las prácticas de suscripción, así como de administración integral de riesgos y de gobierno corporativo de su grupo. Ellas también reciben soporte de reaseguro y se benefician de su reconocimiento de marca para expandir su participación de mercado en México. Ambas subsidiarias se benefician de las aportaciones de capital de su grupo cuando son necesarias para respaldar sus metas de crecimiento.
En 2023, ADM mejoró su fortaleza de balance a un nivel muy fuerte, dado que la compañía continuó fortaleciendo su base de capital mediante la reinversión de las ganancias. El crecimiento de primas durante 2023 se vio beneficiado por una mejora de las ventas en las líneas de negocio de automóviles, móviles, minoristas y fabricación de equipos originales y domésticos de la compañía, así como de alianzas comerciales con distribuidores de alto perfil y compañías globales. A partir de diciembre de 2024, ADM aumentó su rentabilidad a través de resultados técnicos y de suscripción positivos, y del control de gastos administrativos. Esto fue respaldado por un aumento en los ingresos por inversiones, en parte como resultado de su asignación estratégica de activos.
La fortaleza de balance de AVM también mejoró al nivel muy fuerte en 2023, respaldada principalmente por una mejora de su rentabilidad. Los resultados técnicos de AVM también se beneficiaron en 2023 por una liberación de reservas, principalmente debido a la anualización de sus pólizas. La compañía presentó resultados netos positivos a diciembre de 2024, respaldados por una suscripción rentable y fortalecidos por ingresos por inversiones.
Acciones negativas de calificación podrían tomar lugar si se presenta un deterioro sustancial del desempeño operativo o un agresivo crecimiento de las primas que lleve a una caída de la capitalización ajustada por riesgos de ambas compañías a niveles que no soportan las calificaciones actuales.
Acciones negativas de calificación también podrían tomar lugar si AM Best considera que el apoyo de la matriz o la importancia estratégica de ADM y AVM para el grupo se deterioran.
Mientras que acciones positivas de calificación son poco probables, factores que podrían llevarlas a cabo para ADM y AVM incluyen resultados favorables en su desempeño operativo.
Fuente: Business Wire
Enlace: https://www.businesswire.com/news/home/20250221555864/es/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador