AM Best ha mejorado la calificación crediticia a largo plazo (Long-Term Issuer Credit Rating, Long-Term ICR) de "bbb" (Good) a "bbb+" (Good) y ha confirmado la calificación de solidez financiera (Financial Strength Rating, FSR) de B++ (Good) de Aseguradora General, S.A. (AGen) (Guatemala). Además, AM Best ha revisado el ICR a largo plazo de positivo a estable. La perspectiva de la FSR es estable.
Las calificaciones crediticias (ratings) reflejan la fortaleza del balance de AGen, que AM Best evalúa como la más fuerte, así como su marginal desempeño operativo, perfil de negocio neutral y adecuada gestión del riesgo empresarial (ERM).
La mejora del ICR a largo plazo se debe a la eliminación del lastre que pesaba sobre las calificaciones de AGen, ya que el apalancamiento financiero del holding ha disminuido sustancialmente, con una cobertura suficiente de los gastos financieros.
AGen se fundó en 1967 y es la séptima mayor aseguradora de Guatemala. Al cierre de 2023, la compañía reportó 81 millones de USD en primas directas, con una cuota de mercado del 6,5%. La compañía suscribe una cartera mixta de negocios de vida y no vida, con su prima retenida distribuida entre gastos médicos mayores (59%), automóviles (15%), vida (16%) y el resto, una mezcla de propiedad / siniestros (P / C). El perfil de negocio de la empresa se considera neutral, respaldado por su importancia en el mercado nacional, pero limitado por su concentración geográfica y de productos.
El accionista mayoritario de la empresa es una sociedad de cartera pura de propiedad privada de inversores que compraron una participación del 51% de la empresa en mayo de 2017 a Assicurazioni Generali S.p.A.
AM Best tiene una perspectiva estable sobre Guatemala, lo que refleja la resiliencia económica del país y su capacidad para proporcionar un terreno estable para el crecimiento futuro de las compañías de seguros.
AM Best considera que la fortaleza del balance de AGen se encuentra en el nivel más fuerte. El programa de reaseguro bien estructurado de la compañía respalda su base de capital limitando adecuadamente su exposición a eventos catastróficos. En anteriores evaluaciones de calificación, las obligaciones de deuda del holding ejercieron una presión negativa sobre las calificaciones de AGen al limitar su flexibilidad financiera debido a los sustanciales pagos de dividendos; sin embargo, la deuda ha pasado a niveles más manejables con una buena cobertura de intereses que respalda la mejora del ICR a largo plazo. AM Best considera que las prácticas de ERM de AGen son adecuadas, ya que sus capacidades de gestión son suficientes para satisfacer su apetito de riesgo.
AM Best considera que los resultados operativos de la compañía son marginales, El resultado obtenido para 2023 refleja la mejora de la suscripción de la compañía en determinadas líneas, mientras que aún persisten retos en sus competitivos segmentos de seguros, así como en la gestión de gastos. AM Best también reconoce el desarrollo positivo de las líneas de negocio de propiedad/accidentes de AGen; sin embargo, esto no ha sido suficiente para generar una tendencia favorable en sus resultados de suscripción que respalde un nivel más alto de evaluación del rendimiento operativo. Los ingresos netos se han mantenido positivos durante los últimos cinco años; sin embargo, los resultados de 2023 son inferiores a los de 2022.
Podrían producirse acciones de calificación positivas si los resultados operativos de la empresa evolucionan positivamente debido a mejoras en la calidad de suscripción. Podrían producirse acciones de calificación negativas si el perfil de negocio de la empresa limita su rendimiento operativo en términos de calidad de suscripción y resultados finales.
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com.
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador