Mientras el mercado de seguros de Japón enfrenta una población en disminución y envejecimiento, lo que limita su potencial de crecimiento, las aseguradoras nacionales están cada vez más enfocadas en la expansión internacional, según un reciente comentario de AM Best.
El informe, titulado "Las aseguradoras japonesas ven crecimiento a través de reaseguros y adquisiciones", indica que las aseguradoras japonesas están aprovechando oportunidades de crecimiento en mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, Australia y otras economías desarrolladas. Esta estrategia busca mantener el crecimiento a largo plazo y diversificar las fuentes de ingresos.
Charles Chiang, analista financiero senior de AM Best, señaló que las compañías de seguros estadounidenses propiedad de firmas japonesas han experimentado un aumento en las primas directas durante los últimos cuatro años, superando los 68.000 millones de dólares en 2024. Es probable que esta tendencia al alza persista, impulsada por acuerdos recientes como la compra del negocio estadounidense de Legal & General por parte de Meiji Yasuda Life y la anunciada adquisición de Resolution Life por Nippon Life.
La industria de seguros japonesa está altamente consolidada, particularmente en el segmento de no vida, con un puñado de compañías prominentes dominando el mercado. Esta consolidación restringe las oportunidades de crecimiento orgánico.
Además de las adquisiciones, las transacciones de reaseguro intensivas en activos (AIR) han ganado tracción dentro del sector de seguros de vida de Japón en los últimos años. Estas transacciones permiten a las compañías mejorar su eficiencia de capital y gestionar el riesgo de tipos de interés de manera más efectiva.
Chanyoung Lee, director de análisis de AM Best, anticipa que las grandes aseguradoras japonesas continuarán buscando oportunidades de crecimiento en el extranjero, y potencialmente incluso en sectores no aseguradores, respaldadas por su sólido capital. Además, se espera que las aseguradoras de vida japonesas aumenten las transacciones de reaseguro como estrategia de gestión de capital a largo plazo, mientras que las principales aseguradoras de no vida podrían acumular más capital excedente en el futuro mediante la venta de sus participaciones estratégicas en acciones.
Fuente: Investing.com
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador