Y en tiempos políticos, en donde la agenda la dominan las elecciones, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) celebrará este 9 y 10 de abril su 33 Convención de Aseguradores teniendo como tema central la transformación. Serán 24 conferencias y paneles de discusión en los que se analizarán temas como la atención al cambio climático, vislumbrar estrategias para impulsar el aseguramiento inclusivo, e impulsar acciones para que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida en términos de protección financiera.
La AMIS que dirige Norma Alicia Rosas llega a esta convención fortalecida con la garantía de hacer cumplido con el compromiso de responder en los momentos más complejos que ha vivido el país. Primero fue la crisis por la pandemia, cuando se demostró que contar con un seguro de gastos médicos mayores hizo la diferencia. Lamentablemente, las coberturas médicas siguen siendo un terreno prohibido para muchos mexicanos que, simplemente, no pueden costearlas. ¿La razón? Seguimos esperando una revisión contundente de los costos por los servicios médicos que ofrecen los hospitales privados.
Narrativas catastróficas apuntan al tipo de cambio
Después, la AMIS hizo frente al huracán Otis que, con dimensiones desproporcionadas, en un destino turístico en donde las prácticas de protección civil son deficientes, dejando una gran cantidad de riesgo en el terreno de las empresas aseguradoras.
Con todo, el sector asegurador ha estado presente desde un choque de autos, una emergencia médica o un huracán. Sin embargo, la penetración en la economía sigue siendo limitada. El gran cambio, para muchos, será la mayor contratación de pólizas desde el sector empresarial el que detone este cambio. Por ejemplo, más seguros para cubrir flotillas de transporte, más seguros de gastos médicos, más seguros para casas habitación y, por supuesto, más seguros que cubran estudiantes. Economista y emprendedor en el sector de seguros, el presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, recientemente electo por el Consejo Directivo de la asociación para un periodo más, en el que esta organización empresarial que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) seguirá buscando los mejores caminos para contribuir a la economía.
No fueron pocos los desafíos que enfrentó Riveroll ante los eventos retadores que marcaron a este sector en los últimos años. Así, el presidente de la AMIS logró acuerdos con sectores público y privado y activó con gran liderazgo acciones de atención inmediata para los asegurados ante los datos causados por el huracán Otis.
En la próxima Convención de Aseguradores se espera la participación de al menos 1,000 personas entre consejeros, directivos y funcionarios de las instituciones aseguradoras de México, representantes del sector empresarial, asociaciones representativas ligadas al sector asegurador, académicos, expertos internacionales, así como autoridades reguladoras del sector financiero y representantes del Gobierno Federal.
Fuente: Crónica
Enlace: https://www.cronica.com.mx/opinion/aseguradores-resilientes-comprometidos.html
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador