En medio de la incertidumbre que viven los ecuatorianos, cada vez se vuelve más importante adquirir un seguro para el hogar. En el mercado ecuatoriano existen varias empresas que ofertan este servicio, brindando diferentes coberturas a precios asequibles para el ciudadano.
Paola López, corredora de seguros Baluarte, afirma que adquirir estos planes es económico, y que generalmente las personas que lo compran poseen una cultura de seguros. “Muchos de los que toman estos servicios lo hacen sin objetar, sobre todo porque los precios son bajos y porque saben la importancia que tiene la protección de sus bienes”, alega.
López da a conocer a este Diario sobre los requisitos que generalmente piden aseguradoras como: Mapfre, Seguros del Pichincha, Chubb Seguros, Seguros Alianza, Sweadan, entre otros. “Los requisistos dependen del bien que se desee asegurar, y su valor en el mercado.
Generalmente, suele requerirse una inspección de riesgo, aunque hay algunas coberturas que no lo necesitan. Se llena solicitudes físicas y electrónicas, se firma pólizas (electrónicamente), se llena un formulario de lavado de activos, y junto con ello, cédula del títular del inmbuele y el cónyuge, y una planilla de servicicis básicos”.
Los costos varían en las aseguradoras nacionales pero entre los planes, que regularmente son de bajo costo, existen los que por el cuidado de artículos internos del hogar (muebles y enseres, equipos deportivos, menaje de vivienda, electrodomésticos, ropa e Instrumentos musicales, entre otros) cuestan 5 dólares hasta los que ofrecen la protección por riesgos estructurales (muros, paredes, puertas, ventanas, vidrios, techos, instalaciones fijas y muebles empotrados, también redes de agua, gas, electricidad, alcantarillado, teléfono, calefacción, aire acondicionado y demás), que pueden llegar a costar 24 dólares.
Zurich Seguros, aseguradora que llegó a Ecuador en 2018, oferta a sus clientes tres planes de seguros de casa, que incluyen el cuidado total del bien inmueble y sus artículos internos. Entre las restricciones que colocan a los usuarios que deseen contratar su plan, y que deben tomar en cuenta los que deseen acceder a sus servicios, es que no cubren casas localizadas en Manabí, Esmeraldas o Santa Elena. Asimismo, no protegen inmuebles que esten a 250 metros de distancia de orillas del mar, ríos, esteros y lagos, y que las construcciones hayan sido antes de 1991, informan a traves de su página web.
MAPFRE Ecuador ofrece el plan Seguro de Hogar Élite que resguarda a sus clientes ante las pérdidas o daños materiales ocasionados por un incendio, rayo o humo causado de forma accidental, súbita e imprevista. Entre las principales coberturas básicas y adicionales incluye las afectaciones provocadas por algún terremoto, temblor o erupción volcánica, daños por agua e inundación, robo o asalto, y más.
Los costosLa protección de la estructura y los artículos internos de una casa puede costar de 18 a 24 dólares. Solo el cuidado de la estructura puede valer 18 dólares.
Seguros Equinoccial, por su parte, ofrece el plan HogarZen Contenido que cubre por 10,61 dólares al mes, daños por incendios desde 10.000, cobertura en robos desde 4.000, daños eléctricos y rotura de vidrios. Asimismo, sí el cliente decide la protección de su casa y su contenido el valor aumenta a 18,45 mensualmente, recibiendo entre los beneficios los daños a terceros que pudiera ocurrir por un riesgo climático o robo.
Las distintas aseguradoras ofrecen su atención y pagos en línea, sin necesidad de un intermediario, no obstante, se recomienda la ayuda de un experto para evaluar la necesidad y escoger el mejor plan que se ajuste a las necesidades del cliente, expone la experta Paola López.
Fuente: Expreso
Enlace: www.expreso.ec /actualidad/asegurar-casa-preveer-lamentar-185063.html
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador