Aseguradoras recomiendan a Pymes contratar coberturas complementarias para enfrentar pérdidas por actos de rapiña
Carlos Jiménez Palacios, director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que a raíz de los fenómenos meteorológicos Otis y John la contratación de una póliza de seguro se ha incrementado entre un 8 y 10 por ciento en Acapulco.
Además, comentó debido a la experiencia que tuvo el sector empresarial con los embates de estos fenómenos meteorológicos ahora están mejorando la contratación de siniestros, entre ellos la cobertura complementaria como la rapiña o robo.
Dijo que la AMIS no tiene estadísticas de precios por competencia económica, pero si hay un crecimiento promedio entre el 8 y 10 por ciento en la contratación de pólizas después de los fenómenos hidrometeorológicos Otis y John.
“Está incremento el riesgo de casa habitación 6.5 ahora tiene un seguro y vimos un incremento en seguro de automóviles, las personas saben que un fenómeno hidrometeorológico también afecta casas, empresas y en promedio hemos visto un crecimiento del sector entre 8 y 10 por ciento en cuanto contratación de pólizas”, precisó.
La iniciativa privada que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) participo en el taller Otis aprendizaje para una mejor contratación, y es que, después de los fenómenos meteorológicos se encontró que de 100 departamentos 30 tenían seguros y menos de la mitad contrataron un seguro para áreas comunes por lo que hizo todavía más complejo la reparación.
Añadió dentro de los 10 aprendizajes está el contratar seguros con coberturas complementarias para una mejor protección y se adecuará a los riesgos.
Explicó que había Pymes, tiendas departamentales y supermercados que no tenían contratados coberturas complementarias como robos, la rapiña y cualquier otra lista de cobertura.
“Hay un grupo de riesgo que tenemos que hacerle frente y la rapiña es uno de ellos y que se está promoviendo que haya apertura. Hay .45 compañías que venden este tipo de productos y la idea es que se conozcan y se difunda; pero ya existía esa cobertura (rapiña) es una cobertura complementaria”.
insistió que después del huracán Otis y John, las empresas han mejorado en la cobertura y se están dando cuenta de que había riesgo que no habían estado contemplados y ahora los están incluyendo en sus pólizas.
Carlos Jiménez Palacios, director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que se han derogado cerca de 39 mil millones de pesos en protección a toda la población asegurada de los cuales tenían registrado 107 hoteles que reportaron un siniestro, que sumaron una protección de 7 mil 700 millones de pesos.
Mientras que de 24 mil casas que reportaron un siniestro represento 10 mil 200 millones de pesos; 215 embarcaciones con daños reportaron cerca de mil millones de pesos.
En el caso de comercios, restaurantes y otros giros registraron 2 mil 566 eventos que tenían seguro que representa cerca de 14 mil 500 millones de pesos
La infraestructura estatal y municipal pudo transferir al sector asegurador cerca de 4 mil 300 millones de pesos y 16 mil vehículos tuvieron un siniestro y de esos mil 200 millones de pesos fueron pagados.
Explicó que para proteger a los automóviles y con la cobertura de robo se pudo proteger ante fenómenos meteorológicos, aunque no tuvieran contratado daños materiales. En hoteles se ha logrado pagar el 85 por ciento.
Fuente: OEM
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador