Encuesta señala plazos más largos para liquidar reclamaciones para grandes empresas en medio de crecientes riesgos de rescate
Gallagher Re ha publicado los resultados de su segunda encuesta sobre tendencias de pérdidas cibernéticas, que proporciona un análisis del cambiante panorama del riesgo cibernético y de cómo están respondiendo las aseguradoras.
La encuesta aborda cuestiones clave en torno a los pagos de rescates, los factores que influyen en la frecuencia de las reclamaciones y la posible trayectoria futura de diversos incidentes cibernéticos. A medida que las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas, Gallagher Re destaca los desafíos actuales que enfrentan las aseguradoras para adaptar los términos de las pólizas y los enfoques de suscripción, incluso cuando las mejoras en la higiene cibernética se reflejan lentamente en los datos de reclamaciones.
Según Gallagher Re, si bien las tarifas de seguros cibernéticos han experimentado descensos constantes durante el último año, existe la preocupación de que esta tendencia pueda debilitar el desempeño de las re/aseguradoras si el panorama de amenazas permanece estable o empeora.
Reciba las últimas noticias sobre reaseguros directamente en su bandeja de entrada dos veces por semana. Regístrese aquí
En los últimos 12 meses, Gallagher Re descubrió que el 59 % de los participantes de la encuesta observaron un aumento en la frecuencia de las reclamaciones, el 24 % notó una disminución y el 17 % no observó cambios. En cuanto a la gravedad, el 71 % informó un aumento, mientras que el 12 % observó una disminución y el 17 % no observó cambios.
La mayoría de las aseguradoras están externalizando sus capacidades de respuesta ante incidentes y más de la mitad ahora notifican a las partes aseguradas sobre vulnerabilidades críticas o incidentes cibernéticos en curso. Además, Gallagher Re señala que la mayoría de las aseguradoras están clasificando las reclamaciones en función de categorías de alto nivel, como malware, violación de datos e incidentes de red.
Los hallazgos de Gallagher Re indican que las reclamaciones cibernéticas tardan más en resolverse, en particular en el caso de las empresas más grandes, debido a la mayor complejidad y al potencial de litigios colectivos en los Estados Unidos. Este plazo de resolución más largo se ha convertido en una preocupación principal para las aseguradoras, ya que afecta la forma en que gestionan el riesgo y asignan recursos.
De cara al futuro, la encuesta de Gallagher Re sugiere que se espera que los ataques de doble extorsión aumenten a lo largo de 2024, mientras que los ataques de ransomware tradicionales pueden experimentar una disminución. Se prevé que los incidentes relacionados con los datos, como la vulneración del correo electrónico empresarial (BEC) y el fraude en las transferencias de fondos (FTF), aumenten durante el próximo año.
En el caso de incidentes relacionados con redes y proveedores, la mayoría de los participantes esperan que sigan ocurriendo incidentes que involucren infraestructura de terceros y un mayor escrutinio de eventos no maliciosos de proveedores de servicios, luego de casos recientes de alto perfil como el incidente de CrowdStrike.
Gallagher Re también destaca las vulnerabilidades actuales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYME), que generalmente tienen reclamos con menor frecuencia debido a una superficie de ataque más pequeña, pero pueden experimentar un impacto proporcionalmente mayor de ataques exitosos debido a defensas cibernéticas limitadas.
A pesar de estos desafíos, los límites más bajos de ingresos y dólares para las PYME tienden a reducir el impacto general en la interrupción comercial (BI) y las pérdidas totales.
Preocupaciones en la cobertura
El informe identifica tres temas principales que configuran el mercado de seguros cibernéticos: tendencias de ransomware, recopilación de datos ilícita y riesgos de inteligencia artificial. Gallagher Re señala que los ataques de ransomware, especialmente los dirigidos a empresas más pequeñas, siguen evolucionando, con una disminución en los pagos de rescates a medida que las organizaciones se resisten cada vez más a pagar.
Sin embargo, algunas entidades aún optan por pagar rescates para minimizar la interrupción de las operaciones o el daño a la reputación. En el futuro, las acciones de aplicación de la ley y las medidas regulatorias pueden restringir aún más los pagos de rescates, lo que afectará la rentabilidad del ransomware.
En el caso de las reclamaciones por recopilación ilícita de datos, las tendencias de cobertura se han vuelto más estrictas en respuesta a una mayor conciencia de los riesgos para la privacidad. A medida que el mercado se suaviza, Gallagher Re sugiere que las exclusiones relacionadas con la recopilación ilícita de datos pueden aplicarse con menos frecuencia para conservar el negocio.
En el área de inteligencia artificial, los participantes en la encuesta de Gallagher Re expresaron su preocupación por las vulnerabilidades relacionadas con la IA, incluidos el envenenamiento de datos y los riesgos de explotación.
Fuente: Insurance Business
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador