La adquisición de seguros contra el impago de alquiler se incrementó un 50% en el segundo trimestre de 2025, motivado por la aplicación de la Ley de Eficiencia de la Justicia (Ley MASC), que estipula obligaciones de negociación previa antes de proceder con demandas de desahucio, de acuerdo con el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA).
En la VII Jornada de OESA, denominada «El Mercado Inmobiliario en España: visión 360º», los expertos indicaron que la incertidumbre provocada por el alargamiento de los plazos para desahucios es la principal razón de este aumento.
«La realidad es que cuando se llega al punto de presentar una demanda es porque se han agotado las vías de negociación. Con la Ley, al tener que acreditar documentalmente ese intento, se añade un paso adicional que alarga el proceso», explicó Ana Barriga Vega, abogada de García Pi Abogados.
Los profesionales aconsejan asegurar coberturas de impago de entre 18 y 24 meses para proporcionar seguridad tanto a propietarios como a inquilinos. «El lanzamiento y la recuperación de la vivienda no se pueden negociar», señaló Eva Arranz Lesmes, abogada colaboradora de Occident.
A largo plazo, se prevén impactos beneficiosos. «La exigencia de llegar a un acuerdo es positiva para descongestionar los juzgados. En el caso del alquiler, en muchas ocasiones los impagos se deben a problemas en la relación entre propietarios e inquilinos, y es importante que las partes se escuchen para solucionarlos», comentó Natalia Esteban-Zazo, de OnLygal.
Fuente: Demócrata
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador