La categoría refleja la solidez y la gobernanza de las aseguradoras y reaseguradoras
En un hecho que refuerza su solidez financiera y destacada posición en el mercado de seguros y reaseguros, Austral acaba de ser clasificada por la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) en la categoría S1, clasificación que varía de acuerdo al tamaño y complejidad de las operaciones de las empresas supervisadas. De esta manera, Austral Seguradora y Austral Resseguradora se suman a un selecto grupo de otros seis grupos del sector.
En vigor en Brasil desde 2020, una práctica recomendada por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) e implementada por la Susep, esta clasificación establece cuatro segmentos - S1, S2, S3 y S4, basados en el perfil de riesgo y el volumen de primas y reservas técnicas. Austral, antes clasificada en el nivel S2, pasa a estar en el nivel más alto del sistema de calificación del órgano regulador, y las empresas de esta categoría son las de mayor importancia sistémica para el mercado y la economía del país. El cambio, que entra en vigor este año, refleja la madurez y la sólida estructura de gobierno de las empresas.
"La inclusión de Austral en la categoría S1 es una marca de crecimiento sostenible. La compañía está comprometida con el desarrollo del mercado, trabajando con responsabilidad y transparencia en la asignación de capital, un alto nivel de suscripción de riesgos y la generación de caja y reservas, a fin de brindar mayor confianza y seguridad a clientes, socios e inversores", afirma el director de Riesgo, Cumplimiento y Data Management del grupo Austral, Rodolfo Rodríguez.
La calificación del ente regulador se suma a los ratings logrados por Austral Seguradora y Austral Resseguradora: en septiembre, por ejemplo, la calificadora global de riesgos AM Best, especializada en el sector asegurador, mantuvo el índice de Fortaleza Financiera en A- (Excelente) y los ICR de Largo Plazo en "A-" (Excelente) para Austral Seguradora y Resseguradora. La agencia de calificación S&P Global reafirmó las credenciales crediticias de las dos compañías en brAAA/estable, el nivel más alto en la escala nacional.
La nueva calificación S1 tiene un impacto directo en la planificación estratégica de la empresa, que ofrece soluciones para la continuidad de los negocios de sus clientes en cualquier situación o escenario económico.
"Hicimos las adaptaciones necesarias para el cambio de categoría. Verificamos todo el marco regulatorio de Susep y ya nos habíamos preparado internamente debido a la calificación internacional, que exigía que la empresa tuviera una estructura de gestión de riesgos muy madura", afirma Luiza Duarte, gerente de Gobernanza, Riesgos y Conformidad.
Con la crisis de 2008, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) estableció normas más estrictas para el sector, y los organismos reguladores tuvieron que adaptarse. La segmentación del mercado asegurador es similar a la que el Banco Central establece para las entidades financieras. Así, Austral Seguradora y Austral Resseguradora entran en la misma categoría que grupos como Itaú, Bradesco, Caixa Econômica y Banco do Brasil.
Fuente: Auastral
Enlace: www.australseguradora.com.
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador