Según la información publicada por Valor Econômico este miércoles (11), la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) anunció una autorregulación que prohíbe que la concesión de créditos consignados esté condicionada a la contratación de cualquier producto, servicio o seguro.
Según la entidad, la medida refuerza los controles, las responsabilidades y los mecanismos de corrección para proteger al consumidor contra abusos y garantizar la transparencia en la oferta y la contratación de préstamos consignados o tarjetas de crédito consignadas. Están sujetos a la determinación todos los bancos que se han adherido al sistema de autorregulación de Febraban. Actualmente, 76 instituciones financieras, responsables de alrededor del 99 % del volumen total de la cartera de créditos consignados en el país, están sujetas al régimen de autorregulación. La nueva norma, que ya está en vigor, establece que cualquier contratación de productos, servicios o seguros relacionados con los créditos consignados solo podrá realizarse de forma facultativa. Cualquiera de estas contrataciones realizadas en el momento del crédito consignado deberá realizarse mediante un nuevo contrato, «garantizando la manifestación libre, informada e inequívoca de la voluntad del consumidor», según la Febraban. «Esta mejora es el resultado del seguimiento continuo de las reclamaciones y del diálogo permanente con el INSS, los reguladores y los organismos de protección y defensa del consumidor. La nueva norma reafirma principios como la transparencia, la libertad de elección y la lucha contra las prácticas abusivas», afirmó la federación en un comunicado. La Asociación Brasileña de Bancos (ABBC) declaró que la medida eleva el nivel de conducta del mercado, previniendo abusos y garantizando una relación más equilibrada y transparente entre bancos y clientes.
«Al hacer frente a prácticas como estas de ventas condicionadas, reafirmamos, de manera inequívoca, que el sector no pacta con conductas que violen la voluntad del consumidor, es decir, los bancos quieren garantizar la libertad de elección, combatir los contratos no solicitados y fortalecer los mecanismos de prevención y corrección de prácticas abusivas», destaca Isaac Sidney, presidente de Febraban.
Un grupo de trabajo investiga los préstamos consignados concedidos de forma fraudulenta a jubilados y pensionistas del INSS, por un valor que puede alcanzar los 6000 millones de reales. El año pasado, el Gobierno federal indemnizó con 2820 millones de reales a las víctimas de descuentos irregulares de cuotas mensuales cobradas por asociaciones, sindicatos, entidades profesionales y organizaciones. Según el Ministerio de Previsión Social, 6,2 millones de personas impugnaron los cobros y 4,2 millones fueron atendidas. El plazo para las impugnaciones finaliza el próximo sábado (14), a través de la aplicación Meu INSS, la Central 135 o en una oficina de correos.
Según el Banco Central, el crédito personal consignado privado creció un 90,9 % el año pasado, impulsado por las operaciones de «Crédito del Trabajador», lanzadas en abril de 2025. El programa permite la migración de una deuda antigua a otro banco que ofrezca tasas de interés más ventajosas, con descuento directo en la nómina. El saldo de las operaciones consignadas del INSS ascendía, en diciembre del año pasado, a un total de 278 752 millones de reales.
Fuente: CQCS
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador