El Director de P&C y Especialidades de AXA en Brasil, Denis Maelaro, habló con Insurtalks sobre cómo la digitalización del Seguro de Garantía está cambiando la dinámica de corredores y clientes. Además de emitir en menos de un minuto, la plataforma trae cambios en el perfil de los riesgos aceptados, aumenta la autonomía de los asociados y abre espacio para integraciones que favorecen nuevos modelos de negocio. En la entrevista, también destacó el papel estratégico de la automatización frente al análisis humano, las oportunidades de venta cruzada dentro de la cartera de la empresa y la llegada de profesionales con experiencia internacional para reforzar la competitividad de la aseguradora en el mercado brasileño.
Insurtalks: La promesa de emitir una póliza en menos de un minuto cambia la dinámica del Seguro de Garantía. Además de la agilidad, ¿qué implicaciones prácticas tiene esta transformación para corredores y clientes?
Denis Maelaro: El lanzamiento de la plataforma digital de Garantía de Seguros forma parte de uno de los pilares estratégicos de AXA en Brasil, que es la digitalización de productos y procesos con foco en la masificación de su cartera. Además de agilidad, la herramienta trae seguridad, practicidad, autonomía y una gama más amplia de perfiles de corredores. Con el proceso de suscripción digital y algunos cambios en las condiciones de los productos, la empresa también está ampliando el perfil de riesgo que atiende.
Insurtalks: Al ampliar el alcance del producto a diferentes tamaños de empresa y transformarlo en una solución digital rápida, AXA está tratando de reducir las barreras de acceso. ¿Cómo puede este cambio reposicionar el Seguro de Garantía en la vida cotidiana de quienes antes veían el producto como algo distante o burocrático?
Denis Maelaro: La digitalización facilita el acceso a los productos, no sólo a la Garantía, sino también a otros productos de nuestra cartera que ya cuentan con procesos totalmente digitales, como Condominio, Flota Auto, RC General, E&O, D&O y otros. Simplificar los productos y los procesos es una de las formas de aumentar el alcance del segmento en el país. La herramienta viene como un facilitador para los corredores, trayendo mayor eficiencia y optimizando su trabajo, permitiéndoles actuar de forma más consultiva y especializada.
Insurtalks: La automatización que aprueba límites y tarifas cambia inmediatamente la forma tradicional de analizar. ¿Cómo entiende la empresa a partir de ahora el papel humano en este proceso?
Denis Maelaro: Vemos la automatización como un facilitador del proceso, que entra en los análisis que no requieren una mirada más técnica, con una lectura del análisis de riesgos más complicada. Con ello, el papel humano pasa a ser aún más estratégico y dedicado al servicio personalizado.
Insurtalks: La plataforma se ha diseñado para dar más autonomía a los corredores. ¿Cómo puede cambiar esto su relación con la aseguradora y también con los clientes finales?
Denis Maelaro: En general, estas herramientas aportan soluciones que ofrecen un recorrido más fluido, haciendo que el contacto con los corredores se centre más en la evolución y en análisis más estratégicos. Aquí en AXA, este contacto cercano y las puertas abiertas para una estrecha colaboración con nuestros equipos comerciales y técnicos siempre ha sido una de nuestras características de trabajo más fuertes. La digitalización no cambiará esta percepción en el mercado.
Insurtalks: La integración de API y la validación de datos en tiempo real crean nuevas conexiones con otros sistemas. ¿Qué posibilidades ve AXA en poner el Seguro de Garantía en diálogo con diferentes cadenas comerciales?
Denis Maelaro: La tendencia es que tengamos cada vez más oportunidades de ofrecer una gama más amplia de productos, reforzando la venta cruzada y profundizando en las relaciones. Los corredores que ya trabajan con una cartera específica podrán aumentar sus actividades sabiendo que pueden encontrar en AXA soluciones para todas las necesidades de sus clientes.
Insurtalks: Los seguros de garantía tienen una historia de ser vistos como de nicho y poco ágiles. Con esta digitalización, ¿cree AXA que el producto puede ganar más relevancia en sectores en los que todavía está poco explorado?
Denis Maelaro: No tengo ninguna duda. La digitalización de las garantías rompe algunas de las barreras que el mercado ha impuesto tradicionalmente al producto. El sector de las garantías es, en efecto, un nicho, pero no puede considerarse insensible. Además de ser muy competitivo, el mercado ya impone un alto nivel en cuanto a la rapidez de los análisis crediticios, la suscripción y la emisión. Esta exigencia es cada vez más evidente en los procesos competitivos a los que nos enfrentamos. Nuestra plataforma nos equipara a los principales actores del mercado, con una herramienta ágil y de fácil acceso para los corredores, con un perfil de aceptación de riesgo más diverso, creemos en la capacidad del producto para llegar a nuevos públicos, mostrando el valor de su protección.
Insurtalks: La llegada de un ejecutivo con experiencia internacional sugiere un refuerzo estratégico. ¿Qué lecciones de esta experiencia global pueden aplicarse al mercado brasileño de Garantías?
Denis Maelaro: La llegada de Fábio Scatigno refuerza el enfoque de AXA en ofrecer las mejores soluciones al mercado. Su experiencia sumará y enriquecerá nuestros conocimientos, aportando una perspectiva diferente para mejorar los procesos. Somos muy optimistas con la llegada de este refuerzo. Cabe destacar que AXA también ha contratado a otros talentos del mercado de seguros de garantía que están comprometidos y apoyando esta estrategia de posicionamiento de la marca. El equipo está actualmente centrado en la generación de negocio y en una visión técnico comercial. Publicado el 2/9/2025 en la categoría Innovación
Fuente: Insurtalks
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador