Tendrá bajo su control a dos bancos independientes entre sí. Por un lado, estarán Bci Chile, Miami, Perú y Securities y, por el otro, City National Bank of Florida (CNB).
A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) este lunes, Bci informó un cambio en la estructura societaria de la compañía.
Se trata de la creación de una sociedad matriz o holding llamada Bci Group, que tendrá bajo su control a dos bancos independientes entre sí. Por un lado, Bci, incluyendo Bci Miami, Bci Perú, Bci Securities y las filiales locales y, por el otro, City National Bank of Florida (CNB).
Además, permitirá presentar de manera más clara los resultados e indicadores de cada negocio y facilitar su comparación con otros referentes del mercado, junto con asignar de forma más eficiente el capital y diversificar fuentes de financiamiento, lo que se traducirá en un mayor potencial de creación de valor para todos los accionistas.
Asimismo, busca abordar de manera más adecuada la siguiente etapa de crecimiento y maximización de valor para la entidad.
Pasos a seguir
En una primera fase del proceso, Empresas Juan Yarur -accionista controlador de Bci- constituirá Bci Group como una sociedad de inversiones y le aportará el total de su participación en el banco.
Una vez listadas las acciones de Bci Group en la Bolsa de Comercio de Santiago, se invitará a todos los accionistas de Bci a incorporarse a Bci Group mediante el canje de sus títulos.
El paso siguiente será la división del banco en dos estructuras Bci más sus filiales por un lado, y CNB, por el otro. El banco conserva su autorización de existencia y licencia bancaria, rol único tributario, la propiedad y gestión de todas las operaciones y negocios que actualmente se desarrollan en Chile, Perú y Estados Unidos.
Conforme a la normativa, la operación requiere autorizaciones de la CMF y del Banco Central, conforme a Ley General de Bancos. Además de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Asimismo, el banco afirmó que la protección de los intereses de los accionistas minoritarios será prioritaria y accederán al mismo valor y beneficios que el accionista controlador.
Por otro lado, todos los titulares de Bci serán invitados en las mismas condiciones a suscribir esta operación y podrán obtener de igual manera los beneficios que representa el proceso.
La creación del holding no implicará cambios en la relación del banco con sus clientes o colaboradores, ya que las operaciones continuarán con los mismos equipos.
Una vez completada la propuesta, Bci Group pasará a ser la sociedad anónima abierta que consolida el negocio bancario de Bci en Chile y en Perú, y por otro parte, City National Bank en EEUU.
Fuente: DF
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador