Después de la sanción de una ley viene un camino de reglamentaciones y discusiones sobre la implementación del documento, este es el caso de la reforma pensional.
Recientemente, el Ministerio de Hacienda emitió un borrador de decreto que busca ampliar los sectores que participen en el nuevo sistema pensional. La propuesta pretende incluir a las empresas fiduciarias, comisionistas de bolsa y aseguradoras para que administren el ahorro pensional de los afiliados que ganen más de 2,3 salarios mínimos.
De acuerdo con la propuesta, serían 69 compañías las que cumplirían los requisitos para ser consideradas como administradoras del ahorro individual. El borrador de decreto estará para comentarios hasta el próximo 10 de octubre.
En el caso de las aseguradoras entrarían en esta propuesta las que tienen el ramo de vida debido a que es un manejo del ahorro a largo plazo. Sin embargo, será cada aseguradora la que evalúe el riesgo y decida si hará parte de esta propuesta o no.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aseguró en la convención del gremio que el decreto representa la posibilidad de que entidades distintas a los tradicionales fondos privados de pensiones puedan participar en la etapa de acumulación del ahorro pensional.
“En ese nuevo esquema, donde ese ahorro pensional ocurrirá a partir de los 2,3 salarios mínimos, porque por debajo de ese umbral todos aportaremos a Colpensiones, es una idea que nadie ha rechazado. Hace más diverso y heterogéneo la oferta y todas son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera”, aseguró.
No obstante, añadió que son los fondos privados de pensiones los que tienen más de 30 años de experiencia acumulada en esta materia. “Abrir esa ventana no está mal, pero va a ser muy interesante observar cómo opera el mercado”, agregó Morales.
Además, dijo que no han detectado en Fasecolda un particular interés en esta posibilidad. “Saludamos que exista la posibilidad, pero obviamente el estudio de la proyección del riesgo a largo plazo es tan complejo que en este momento no me atrevo a decirlo”, concluyó.
Camilo Núñez. Secretario General de BMI Seguros Colombia, dijo que "aunque las aseguradoras podríamos estar dispuestas a participar en este nuevo esquema, probablemente buscarán negociar condiciones favorables que equilibren los riesgos y la rentabilidad, y esperarán una regulación clara y estable antes de comprometerse plenamente".
Fuente: MSN
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador