La crisis de seguros de hogar de California empeoró la semana pasada cuando State Farm General Insurance anunció que no renovaría 72.000 pólizas de propietarios de viviendas en todo el estado. Estas pólizas se cancelarán en el verano.
Otras aseguradoras, como Allstate y USAA, rápidamente cesaron nuevos negocios en el Estado Dorado, culpando al creciente riesgo de asegurar viviendas en el estado. Bosques cada vez más secos, ricos en combustibles y propensos a incendios. Podríamos estar corriendo hacia un “futuro no asegurable.”
Hace semanas, el Departamento de Seguros de California, o CDI, propuso una regulación que permite a las aseguradoras utilizar modelos de catástrofe — procesos computarizados que simulan eventos catastróficos potenciales — para considerar los impactos anticipados del cambio climático al solicitar aumentos de tarifas.
California espera que esto ayude a atraer a las aseguradoras a regresar.
Si se aprueba, las aseguradoras podrían enviar modelos de catástrofe para incendios forestales, inundaciones y terrorismo al CDI y utilizar predicciones de estos modelos para justificar aumentos de tarifas.
El estado ya había cerró un trato en septiembre para permitir a las aseguradoras traspasar los costes de las pólizas de reaseguro -que utilizan para ayudar a cubrir sus propias pérdidas después de grandes catástrofes- a los clientes a cambio del retorno de las aseguradoras zonas de alto riesgo de incendio en las colinas y cañones de California. Está previsto que los cambios entren en vigor a finales de 2024.
Bajo Proposición 103Según la ley estatal que rige la industria de seguros, a las empresas se les prohibía traspasar los costos de reaseguro a los clientes y se les exigía que establecieran tarifas basadas únicamente en datos históricos de incendios.
CDI cree que este cambio de política proporcionará costos más estables que las regulaciones actuales, que han provocado aumentos repentinos y pronunciados para quienes corren mayor riesgo de sufrir incendios forestales.
Pero sus defensores dicen que los modelos de catástrofes no siempre son justos
Consumer Watchdog, un grupo de defensa, se opone a los modelos de catástrofes, calificándolos de violación de la Proposición 103, y sostiene que la política parece diseñada para restringir el acceso público a la información sobre cómo los modelos afectan las tarifas.
“Los modelos de catástrofe son notoriamente contradictorios y poco fiables, razón por la cual la revisión pública y la transparencia son fundamentales antes de que las compañías de seguros puedan utilizarlos para aumentar las tarifas”, afirma el grupo, escribió en un comunicado.
La propuesta de reglamento es parte del proyecto del comisionado de Seguros, Ricardo Lara Estrategia de seguros sosteniblesun paquete de acciones ejecutivas diseñado para mejorar las opciones de seguros y abordar la sostenibilidad a largo plazo del mercado de seguros de California.
El gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva en septiembre ordenando al comisionado de seguros “tomar medidas regulatorias inmediatas para fortalecer y estabilizar el mercado de California”.
“Esta cuestión no es sólo una bandera amarilla; es una bandera roja ondeante”, dijo Newsom en la Semana del Clima de Nueva York en septiembre, hablando de la Legislatura, falta de dirección el lento colapso del mercado de seguros de propiedad.
La salida de las aseguradoras del estado ha ejercido una presión adicional sobre la opción de último recurso de muchos propietarios.
State Farm, la principal aseguradora de viviendas del estado desde hace mucho tiempo, ya había anunciado en junio pasado que dejaría de ofrecer nuevas pólizas para propietarios de viviendas en el estado debido a la “exposición a catástrofes en rápido crecimiento y un mercado de reaseguros desafiante”.
USAA y Allstate hicieron lo mismo. Los agricultores han limitado el número de nuevas políticas redactadas cada mes. Travelers y Nationwide han impuesto nuevas restricciones, lo que dificulta que los nuevos clientes califiquen para pólizas.
“Esto podría ser el comienzo de un colapso del mercado que deje a millones de personas sin un seguro asequible mientras sus hogares se queman hasta los cimientos”, dijo el periodista del Times Sam Dean, escribió el verano pasado.
La escasez de opciones de seguros ha llevado a miles de personas a comprar seguros limitados en el Acceso justo a los requisitos de seguro, o JUSTO, Plano, con 350.000 californianos cubierto a partir de enero de 2024. El fondo es un grupo de seguros de último recurso al que California exige que las aseguradoras contribuyan en función de su participación en el mercado estatal.
Sin embargo, un gran aumento en la inscripción desde poco menos de 273.000 hace dos años ha perjudicado financieramente a la aseguradora estatal. El presidente de la Asociación Plan FAIR, alertó a los legisladores que la organización tal vez no pueda sobrevivir financieramente a una catástrofe.
Los californianos necesitan un seguro. Los defensores dicen que las aseguradoras pueden pagar más.
El seguro sigue siendo la protección más segura contra calamidades personales, inducidas por el clima o de otro tipo, dijo la columnista del Times Anita Chabria. escribió el año pasado. Los residentes del estado necesitan compañías de seguros para seguir funcionando.
Pero el cambio climático no debería ser un pase gratuito para engañar a los consumidores, afirmó Chabria. A pesar de las reclamaciones por catástrofes antes mencionadas, destacó que las compañías de seguros siguen ganando dinero, aunque con peores márgenes de beneficio que en el pasado.
Durante los debates del verano pasado sobre posibles modelos, Harvey Rosenfield, fundador de Consumer Watchdog, dijo: “Esto no tiene nada que ver con el cambio climático; Se trata de la avaricia de la industria y su campaña de 35 años –hasta ahora infructuosa– para escapar de las exigencias de la Proposición 103”.
Fuente: Arroba
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador