El comportamiento del clima modificó la práctica del sector agropecuario; el seguro por heladas para la campaña fina fue muy demandado
La campaña fina entró en su etapa final, en la que debió atravesar falta de agua y heladas a destiempo, y en La Segunda Seguros destacan que el productor demandó mucha cobertura para el trigo.
“En años anteriores, lo que vendíamos (seguros) en dos meses, en este año con seguro de helada lo vendimos en dos días. Lunes y martes vendimos 200 mil hectáreas de seguros para cosecha fina”, contó el gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, Carlos Comas.
En este sentido, apuntó a que esta campaña tuvo una alta demanda de cobertura para heladas en los cultivos de cosecha fina. Hasta el momento, La Segunda suscribió 400 mil hectáreas con adicional de heladas y se sumaron 350 mil hectáreas solamente para granizo.
Habilitan la compra de maquinaria agrícola y pick ups con fondos del blanqueo y sin penalidad: la lista completa de bienes productivos que se pueden adquirir
“Creemos que va a ser un año récord para lo que es la contratación de seguro para cultivos de invierno, vamos a llegar al millón de hectáreas aseguradas”, planteó Comas.
Sobre el motivo de esta mayor demanda, explicó que esta decisión del productor se debe al cambio climático, ya que se dan heladas en momentos que antes no se daban.
“El productor lo que ve es la percepción de riesgo. Cuando pierde el cultivo por la helada, la sequía, o el granizo, hace que se dispare la contratación del seguro”, explicó. También agregó que las tasas son accesibles y el productor frente a eso opta por contratar una cobertura acorde a los riesgos.
Sobre la campaña gruesa, Comas sostuvo que siguen vigentes las coberturas de granizo y heladas. “Creemos que también vamos a tener una alta demanda y quizás llegar a tres millones de hectáreas aseguradas para los cultivos de cosecha gruesa”, insistió.
En este punto, aclaró que la campaña gruesa siempre es un cultivo muy asegurable. La inversión es grande y el productor no quiere correr riesgos.
“Pensamos llegar a 3 millones de hectáreas aseguradas y es algo normal y que se viene dando durante varios años. Estamos viendo que el seguro agropecuario se va a tecnificar en tecnología para la suscripción y para la atención del siniestro. Es lo que va a hacer que el seguro crezca”, concluyó.
Fuente: News Agrofy
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador