Resolución con lineamientos para la formulación del nuevo modelo de decisión deroga las normas anteriores, editada en enero de 2020
El Comité Ejecutivo de Dirección de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) definió las nuevas reglas para el Seguro de Crédito a la Exportación (SCE) que ofrece la Unión. La resolución con lineamientos para la formulación del nuevo modelo de decisión deroga las normas anteriores, editada en enero de 2020.
“El Seguro de Crédito a la Exportación tiene como objetivo garantizar las exportaciones brasileñas de crédito a la exportación contra riesgos comerciales, políticos y extraordinarios que puedan afectar dichas exportaciones, tanto de bienes como de servicios”, explica James Theodoro, presidente de Korsa Seguros.
Las nuevas reglas enumeran 4 cuestiones que deben abordarse en el nuevo modelo de negocio:
sostenibilidad financiera
balance actuarial a largo plazo
calidad del gasto publico
responsabilidad y rendición de cuentas
“Camex parece tener el objetivo de cumplir con los requisitos de cumplimiento de las organizaciones internacionales y, al mismo tiempo, mantener o aumentar la competitividad de las exportaciones brasileñas”, comenta.
La formulación del nuevo modelo de Seguro de Crédito a la Exportación de la Unión tendrá los siguientes objetivos:
reducir la dependencia presupuestaria y aumentar la eficiencia del uso de los recursos públicos en el apoyo oficial a las exportaciones;
dotar de mayor seguridad y previsibilidad al Sistema Oficial de Apoyo a las Exportaciones;
ampliar la participación del sector privado en la oferta;
confieren mayor competitividad a las exportaciones brasileñas.
“Los lineamientos previstos en esta Resolución deberán ser observados por los órganos competentes al proponer los actos normativos y adoptar los actos administrativos necesarios para la implementación del nuevo modelo de Seguro de Crédito a la Exportación de la Unión”, dice la norma.
Recursos para seguros
El ejecutivo explica que también hubo un cambio en los lineamientos para la formulación de propuestas relacionadas con los recursos para seguros.
“En consideración a las obligaciones asumidas por Brasil ante organismos internacionales relacionadas con delitos de lavado o encubrimiento de bienes, derechos y valores [lavado de dinero] y actos de financiación del terrorismo, ahora se condiciona el Seguro de Crédito a la Exportación, para cada operación de exportación , procedimientos de cumplimiento anticorrupción, definidos en el Manual de Procedimientos de Cumplimiento aprobado por el Comité de Financiamiento y Garantía de Exportaciones”, dice Theodoro.
Además, las nuevas reglas y propuestas para el nuevo modelo de SCE dejaron en claro que podrán prever la responsabilidad del Gobierno Federal (subsidiaria) en relación con las coberturas otorgadas.
“En esa responsabilidad subsidiaria, la Unión asumiría parte de la compensación en caso de insuficiencia de recursos del nuevo modelo de Seguro de Crédito a la Exportación de la Unión”, comenta.
Fuente: Infomoney
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador