Chile actualmente atraviesa una transformación digital profunda: gran parte, si no todas las actividades de nuestra infraestructura crítica, comercio, educación y salud dependen hoy de sistemas conectados. Sin embargo, esta conectividad trae consigo una amenaza creciente, los ciberataques.
El año pasado (2024), Chile sufrió más de 27.600 millones de intentos de ataques informáticos, siendo uno de los países más atacados de América Latina. Casos como el hackeo al Estado Mayor Conjunto, ataques ransomware a clínicas y filtraciones de datos en municipios han demostrado que ninguna institución está libre de esta amenaza.
Frente a este escenario, el Estado ha tomado algunas medidas, como la reciente Ley Marco de Ciberseguridad y la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). Sin embargo, la ciberseguridad no es solo una tarea del gobierno, sino de todos: empresas, organizaciones y personas, pero aún nos falta mucho.
La ciberseguridad en Chile ya no es un lujo, sino una necesidad urgente. A medida que los ataques crecen en volumen y sofisticación, es fundamental que todos los actores, gobierno, ciudadanos y empresas, sin importar su tamaño, adopten una cultura digital segura. “Prevenir es más barato que reparar”.
Fuente: Diario Estrategia
Enlace: https://www.diarioestrategia.cl/texto-diario/mostrar/5379432/ciberseguridad-chile-desafio-nacional
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador