Ecuador, Perú y Colombia son los tres países de la región que sufren más ciberataques.
Desde la llegada de los dispositivos celulares y los computadores a la mano de los usuarios, se empezaron a propagar muchas dinámicas que afectan la seguridad de los datos e información personal de cada persona.
Los sistemas operativos de cada dispositivo cuenta con diferentes funciones que atacan cualquier virus que busque entrar en un dispositivo, sin embargo, los ciberatacantes han buscado maneras de saltarse estos parámetros de seguridad. Según el Análisis del Nivel de Madurez de Ciberseguridad en Colombia, que se basa en datos oficiales, el país experimentó 28 mil millones de ciberataques en 2023, a junio de 2024, ya se han registrado 20 mil millones de ataques, es decir que hay una alarma en la actividad cibernética maliciosa.
Frente a esta alarma, las entidades han decidido invertir aún más en ciberseguridad, pues entre 2023 y 2024 se ha incrementado un 85% para proteger los sistemas, además se espera que para el siguiente año aumente en un 19%, posicionándose entre los cinco primeros países en invertir en seguridad.
“El notable aumento en los ciberataques en Colombia es alarmante y destaca la necesidad urgente de reforzar la ciberseguridad. A pesar de esta creciente amenaza, es positivo ver que las empresas están aumentando sus inversiones en seguridad, posicionando a Colombia entre los líderes de la región en este aspecto. Esta respuesta proactiva es esencial para enfrentar las amenazas digitales cada vez más sofisticadas.” Mencionó Alejandro Navarro, gerente general de GMS Colombia.
Según el informe, los sectores más afectados están siendo el financiero (35%), los grupos empresariales (27%), las empresas legales (14%) y el gobierno (11%), los ataques están comenzando a expandirse hacia áreas como la construcción, el sector salud y el educativo. Los costos que se pueden enfrentar en cuanto a la ciberseguridad oscila entre los $200,000 USD y $1,000,000 USD, es decir, entre 800 millones de pesos a 4 mil millones de pesos colombianos.
Los precios no varían entre entidades privadas y públicas, pues se afirma que depende de la importancia de proteger datos sensibles, por otra parte, la IA juega un papel importante, ya que permite desarrollar nuevas capacidades para enfrentar la rápida evolución de los cibercriminales, la creciente tendencia hacia la computación en la nube, pues los riesgos asociados a esta tecnología se han multiplicado, haciendo esencial que las empresas protejan la información en la nube y la almacenada localmente.
Las capacidades de ciberseguridad en Colombia son bastante similares, ya que existen programas de entrenamiento estandarizados aplicables a varios países. Además, las herramientas de monitoreo utilizadas en Colombia son de clase mundial y están disponibles en toda la región, lo que contribuye a una base común en la protección cibernética.
Fuente: Colombia
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador