La Secretaría Municipal de Vivienda (Sehab) de la ciudad de São Paulo y la Compañía Metropolitana de Vivienda de São Paulo (Cohab-SP) han incluido en una licitación para la construcción de viviendas la contratación de un seguro de garantía de la obra. La cláusula es el primer resultado de una acción de la Confederación Nacional de Aseguradoras (CNseg) para aumentar el uso del seguro en los contratos y programas gubernamentales.
El modelo propuesto en el anuncio público garantiza la indemnización por pérdidas derivadas del incumplimiento de las condiciones por parte de las constructoras contratadas, por ejemplo. En caso de que se asuma la obra inacabada, se contratará a un sustituto.
La licitación prevé la construcción de más de 40.000 unidades, e incluye la previsión de contratación de un seguro de garantía basado en la contribución técnica de CNseg. Según la organización, el seguro contribuirá a garantizar la finalización de las obras.
Según el director de Relaciones Institucionales de la organización, Esteves Colnago, la convocatoria pública de São Paulo servirá de modelo para otras ciudades. "Alianzas como ésta pueden ser replicadas en todos los estados y municipios brasileños, con los más diversos órganos públicos, y en varios otros temas. Ahora queremos que otras asociaciones como estas ocurran, porque el sector de seguros y Brasil crecen con un país más seguro", dijo en un comunicado.
En 2023, la confederación inició una gira por los estados del país para presentar a los gobiernos las posibilidades de utilizar seguros en licitaciones y programas públicos. En opinión de la organización, este uso aún está por debajo de lo que sería posible, incluso en los seguros de garantía, y podría ayudar a evitar la paralización de las obras de construcción, por ejemplo.
El asesor especial de Cohab-SP, Alfredo Santos, afirma que São Paulo necesitaba una norma que garantizase la continuidad de los proyectos y la sustitución de la empresa constructora, por ejemplo, en caso de necesidad. "Entre otras garantías que Cohab y el municipio necesitaban, estaba la tranquilidad de que recibiríamos los inmuebles en la forma y con la calidad con que fueron adquiridos y en el plazo previsto", afirma.
El seguro de garantía, el llamado step in, fue creado por la ley de licitaciones 2021, y prevé que las aseguradoras puedan "intervenir" en los contratos en caso de incumplimiento. El objetivo es garantizar que no se paralicen las obras públicas. El año pasado, según un informe del Tribunal de Cuentas Federal (TCU), alrededor del 41% de las obras con fondos públicos se paralizaron en el país.
Fuente: Isto e Diheiro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador