Hay que revisar techos, canales y bajantes al menos dos veces al año.
La reducción de la labranza ayuda a mantener la estructura del suelo y a mejorar la infiltración del agua.
Durante lo corrido del año, las lluvias han generado pérdidas. Seguros Bolívar ha desembolsado $2,949 millones en indemnizaciones por afectaciones causadas por las lluvias, beneficiando a 7,192 productores rurales en distintas regiones del país. Por su parte, la compañía ha registrado 81 siniestros relacionados con pymes en Colombia.
Aunque se prevé que las condiciones climáticas neutrales continúen durante la primera mitad de 2025, aún existe incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en la segunda parte del año. En este escenario, el IDEAM señala que hay un 62% de probabilidad de que se desarrolle y se mantenga el Fenómeno de La Niña durante los meses de junio, julio y agosto.
Por otro lado, el Instituto indica que, para el trimestre de marzo a mayo, se espera un comportamiento de lluvias por encima del promedio habitual en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía. Esta tendencia podría intensificar la primera temporada lluviosa del año. El incremento sostenido de la humedad en el suelo, junto con las proyecciones de más precipitaciones, eleva el riesgo de eventos extremos relacionados con el clima. Entre estos se incluyen inundaciones, deslizamientos, crecientes repentinas, tormentas eléctricas, avenidas torrenciales y vendavales, que podrían afectar tanto a la infraestructura como a los ecosistemas y a las poblaciones.
La aseguradora ha reiterado su compromiso con el sector agropecuario y empresarial, destacando su reconocimiento por parte de Finagro como la compañía que más pequeños productores ha protegido en el país, en alianza con entidades como UNEP-FI.
“Con ese propósito seguimos buscando ofrecer a los colombianos la tranquilidad de estar seguros, por esta razón en Seguros Bolívar contamos con una herramienta tecnológica que integra diferentes fuentes de información, permitiéndonos el monitoreo constante de pronósticos variables meteorológicas como los niveles de precipitaciones, temperatura, vientos fuertes, tormentas tropicales y fenómenos naturales como el Niño y la Niña, facilitándonos así el despliegue de acciones de bienestar y prevención”. enfatizó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.
“Las inundaciones ocasionados por las fuertes lluvias pueden generar daños en el inventario, interrupciones en operaciones, pérdidas de mercancía y afectaciones en la infraestructura, es por eso que en Seguros Bolívar trabajamos día a día para lograr llegar a cada uno de los colombianos, brindando un respaldo a través de pólizas accesibles y personalizadas con la que podrán tener la tranquilidad de estar seguros en la diferentes situaciones y circunstancias que se puedan presentar”, comentó Juan Manuel Barrera, vicepresidente de negocios patrimoniales de Seguros Bolívar.
Fuente: El Nuevo Siglo
Enlace: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/crecen-perdidas-por-lluvias-en-el-agro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador