Según FenSeg, la protección del hogar ha experimentado un crecimiento continuo desde 2020 y debería seguir expandiéndose
El mercado de seguros de hogar está creciendo en Brasil. Las organizaciones del sector registraron un aumento de los ingresos en 2024. Además, la previsión es de un nuevo aumento este año.
Según la Federación Nacional de Seguros Generales (FenSeg), los ingresos han crecido de forma constante desde 2020, cuando se registraron 3.400 millones de reales. Esta cifra pasó a 3.900 millones de reales en 2021, 4.500 millones en 2022, 5.200 millones en 2023 y 6.000 millones el año pasado.
El crecimiento no debería detenerse ahí. Según el presidente del Comité de Riesgos Patrimoniales Masivos de la organización, Jarbas Medeiros, la tendencia es que la curva ascendente continúe. "El seguro del hogar viene mostrando resultados muy positivos. Entre enero y julio de este año, las recaudaciones totalizaron 3.700 millones de reales, un aumento del 7,8% en comparación con el mismo período de 2024."
En vista de ello, FenSeg trabaja con la perspectiva de una expansión en la contratación del producto. "Se espera que el sector asegurador en su conjunto crezca en torno al 10% en 2025. El objetivo a largo plazo, definido en el Plan de Desarrollo del Mercado de Seguros (PDMS), es que el segmento alcance el 10% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2030, y la protección del hogar desempeña un papel importante en ello", dijo Medeiros.
Las razones
Se le preguntó qué razones influyeron en las cifras del sector. El Presidente dijo que el aumento se vio "impulsado por la mayor frecuencia de los fenómenos climáticos".
Sin embargo, otro factor pesó en el buen resultado. "La búsqueda de protección patrimonial debido a las pérdidas causadas por los recientes embates de la naturaleza, como vendavales, ciclones, inundaciones y crecidas repentinas, nos lleva a constatar que hay un mayor conocimiento del seguro como mecanismo de protección y reposición de pérdidas", afirmó José Varanda, profesor y coordinador de los cursos de pregrado de la Escuela de Negocios y Seguros (ENS).
El profesor también dijo que estados como São Paulo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná lideran el crecimiento del número de personas que contratan el producto. "Esto se debe principalmente a las recientes inundaciones en estos lugares".
Cultura
Aunque las informaciones y proyecciones confirmen el aumento de la contratación, Jarbas Medeiros dijo que, hasta el momento, menos del 20% de las viviendas del país están protegidas. "La cultura del seguro está en construcción". Sobre este tema, Varanda destacó que, a pesar de los avances, Brasil está atrasado en relación a naciones más desarrolladas.
Fuente: A Tribuna
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador