La Gerencia Regional de Agricultura de Cusco informó que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha desembolsado S/2 086 868 para indemnizar a los productores de las 13 provincias afectados por inundaciones, granizadas, heladas y lluvias intensas registradas durante la campaña agrícola 2024-2025.
El sector agricultura fortaleció la atención de manera articulada y oportuna a los productores agropecuarios afectados por eventos climáticos extremos. Se registró la afectación a 2830 hectáreas de cultivos, como papa, maíz amiláceo, café y cacao. A diferencia de años anteriores, en esta campaña se ha logrado cubrir más del 75 % de las hectáreas afectadas, gracias a una gestión oportuna y articulada con las agencias agrarias y gobiernos locales.
En simultáneo, frente al descenso de temperaturas y las nevadas registradas en distritos altoandinos como Livitaca, Coporaque y Marcapata, la Gerencia Regional de Agricultura, mediante sus 14 agencias agrarias, ha desplegado acciones de atención veterinaria para salvaguardar la salud de los camélidos sudamericanos domésticos, vitales para la economía familiar de las comunidades rurales.
Gracias al Programa Presupuestal 068, continúa aplicando medicamentos veterinarios como reconstituyentes y antibióticos en zonas priorizadas. En lo que va del presente mes, más de 10 000 camélidos fueron atendidos en la provincia de Quispicanchi, en los distritos de Carhuayo, Huaro y Cusipata. Asimismo, cerca de 17 000 camélidos recibieron atención en la provincia de Canas, en los distritos de Checca, Kunturkanki, Quehue, Langui, Layo y Yanaoca.
De igual modo, han sido programadas nuevas intervenciones en las provincias de Espinar, Paucartambo, Chumbivilcas y Canchis, donde también se han reportado descensos de temperatura que ponen en riesgo la salud del ganado y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias.
Fuente: Agroperu
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador