La Supersalud emitió un comunicado de prensa con el fin de aclarar las interpretaciones erróneas sobre el informe de reservas técnicas de las entidades encargadas del aseguramiento en salud en Colombia y el régimen de inversiones de estas reservas.
Según el informe presentado, se identificó que, hasta junio de 2023, 20 de las 24 entidades encargadas del aseguramiento en salud no cuentan con los recursos suficientes para respaldar las reservas técnicas reportadas por las EPS. Este déficit histórico ha ido en aumento debido a la falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial, alcanzando la cifra alarmante de $12.4 billones.
Este está basado en el auto reporte de información financiera de las entidades responsables del aseguramiento en salud, presentado a la Super salud en la misma fecha. Según los datos registrados, las reservas técnicas reportadas ascienden a $18.7 billones, respaldadas por inversiones líquidas por un monto de $6.3 billones.
El informe no niega que, al considerar los impactos transitorios normativos por un total de $4.5 billones, 10 Empresas Promotoras de Salud (EPS) de las 24 cumplen con el indicador del régimen de inversiones de la reserva técnica. Sin embargo, es necesario aclarar que este monto no representa liquidez suficiente para hacer frente a los pasivos, tal como lo establecen las disposiciones normativas vigentes (Resolución 5118 de 2017, Decreto 600 de 2020, Circular externa 013 de 2020 y los Decretos 1492 y 995 de 2022).
Ejemplificando la situación en el comunicado se menciona el caso de la EPS Familiar de Colombia, que reportó una reserva técnica de $46.367 millones y cuenta con inversiones líquidas por $16.581 millones. Aunque cumple con el indicador, desde el punto de vista de liquidez, no respalda la totalidad de la reserva reportada, presentando un déficit de $29.786 millones.
Esta situación explica por qué solo cuatro EPS cuentan con respaldo en liquidez, mientras que las otras 20 evidencian un déficit en las inversiones líquidas para respaldar sus pasivos.
El comunicado de prensa titulado “20 EPS acumulan $12.4 billones en pasivos sin respaldar”, publicado el 9 de noviembre, resume adecuadamente el informe técnico que revela el déficit en el respaldo líquido de las reservas técnicas de las EPS activas.
La Supersalud cumple con rigurosidad sus funciones
Además, ratifica que, la Superintendencia Nacional de Salud cumple con transparencia y rigurosidad técnica en sus funciones de inspección, vigilancia y control. Los indicadores financieros se calculan siguiendo la metodología establecida para tal fin. Cabe destacar que no es responsable de las interpretaciones que se realicen sobre el informe técnico enviado a los entes de control.
Es fundamental establecer claramente los pasivos y activos que respaldan el servicio público esencial de salud en el sistema actual. Por esta razón, la entidad continuará realizando análisis, requerimientos y acciones en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, de acuerdo con la normativa vigente.
Este informe fue revisado y corregido a raíz del comunicado emitido por la ACEMI.
Esto fue lo que dijo la ACEMI sobre su rechazo al primer informe de la Supersalud
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, aseguró por medio de un comunicado el pasado 10 de noviembre, que no comparte las afirmaciones del primer informe sobre el uso indebido de los recursos que emitió la Supersalud.
De esta manera, la ACEMI advirtió que la reserva técnica representa el pasivo que tienen las EPS por los servicios facturados, así como por los que han sido autorizados y aún no están facturados, y por los imprevistos que se puedan dar en las prestaciones autorizadas. De este modo, para garantizar la cobertura de estos compromisos, la ley prescribe la obligación de intervenir la reserva en activos financieros caracterizados por alta liquidez y seguridad.
Por su parte, el gremio de las EPS detalló tres aspectos importantes que influyen en el no cubrimiento de los 12 billones faltantes.
La ley indica que es posible deducir de la reserva ciertos conceptos como cuentas por cobrar a la ADRES relacionadas con el no PBS, pagos efectuados a través de mecanismos de giro directo, y anticipos realizados a la red de prestación.
Para el 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social permitió el uso de reservas invertidas para que las EPS paguen sus obligaciones con la red de prestación. Específicamente, se gastaron 1.7 billones de pesos en los respectivos pagos a la red.
El respaldo de las reservas se ve afectado debido al pago de Unidad de pago por Capitación (UPC), que es otorgado por Minsalud, el cual ACEMI asegura que es insuficiente. Adicional a ello, se suman las demoras en pagos de deudas por servicios que no están en PBS, que son calificadas como insuficientes
Frente a este último factor, el gremio de EPS aseguró que “una prima insuficiente acarrea pérdidas técnicas para las EPS, acumula pérdidas y diezma los patrimonios de las EPS. En la actualidad, el patrimonio agregado de las EPS es de -$2.7 billones y las pérdidas acumuladas alcanzan los $5,6 billones”. Esta falta de recursos se da a pesar de que los accionistas de las compañías han aportado un capital de 1.56 billones de pesos a las EPS durante los últimos 5 años.
Fuente: Consultor Salud
Enlace: https://consultorsalud.com/deficit-12-billo-reservas-tecnicas-supersalud/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador