La demanda de seguros de automóviles en Brasil aumentó en abril, con un crecimiento del 33,42% en comparación con el mismo mes de 2023. En comparación con marzo de 2024, el crecimiento fue del 13%. Este fue el mejor resultado del año hasta ahora e indica una recuperación en el sector después de una caída del 8% el mes pasado. Los datos proceden de un indicador de Neurotech, una empresa de inteligencia artificial aplicada a los seguros y el crédito, que mide mensualmente el comportamiento y el volumen de las consultas en su plataforma.
Por regiones del país, todas mostraron recuperación. La más significativa fue el Norte, que registró un aumento interanual del 41,65%. El Nordeste (+37,79%), el Centro-Oeste (+33,71), el Sudeste (+32,45%) y el Sur (+29,04%) completan la clasificación.
El balance publicado por la Federación Nacional de la Distribución de Vehículos a Motor (Fenabrave) también refuerza el buen momento del sector del automóvil. Según la organización, el número de matrículas emitidas para turismos y vehículos comerciales ligeros creció un 37% en abril en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Continúa después de la publicación
Daniel Gusson, responsable de seguros comerciales de Neurotech, considera, sin embargo, que el mes de abril aún no incluye las consecuencias de la tragedia de Rio Grande do Sul, que tendrán un impacto en las perspectivas del sector. "Todavía es demasiado pronto para estimar el tamaño del impacto, pero esperamos una disminución de la demanda de seguros de automóviles en los próximos meses", dice Gusson.
El seguro de automóviles es uno de los segmentos con más siniestros ya registrados por las aseguradoras debido a las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, con 8.216 siniestros registrados (ocurrencia del riesgo previsto en el contrato de seguro), superando los R$ 557 millones que serán pagados a los asegurados, según datos de la CNseg (Confederación Nacional de las Aseguradoras).
Demanda por edad
Según el indicador, en la comparación entre abril de 2024 y abril de 2023, la demanda de seguros fue mayor entre los conductores de 25 a 39 años, con un aumento del 32,99%. Entre los conductores de 60 y más años, tradicionalmente los más precavidos, el incremento fue similar (32,82%). Los grupos de edad de 18 a 25 años (+24,57%) y de 40 a 59 años (+30,74) también mostraron una buena demanda en abril.
Fuente: Infomoney
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador