2023 es un año para celebrar mucho, dice Rivaldo Leite, presidente del Sindicato de Seguros de São Paulo y CEO de Porto Seguros. Según él, el resultado del sector asegurador alcanzó los 22.000 millones de reales en septiembre, con 50 empresas en números negros. "Hay que celebrar este resultado. Todos vamos en la misma dirección, buscando el crecimiento y queremos que nuestra participación en el PIB pase del 6,4% actual al 10% del PIB en 2030, como prevé el estudio del Plan de Desarrollo del Mercado de Seguros (PSMS), publicado por la Confederación de las Aseguradoras (CNseg).
Leite también está ilusionado con 2024. "Todos juntos para que sea un año aún mejor que el de 2023", dijo. Entre los desafíos, dijo el ejecutivo, está cómo superar 2023. "Tenemos crecimiento en todo el país. El Nordeste está emergiendo como una región que verá inversiones significativas. São Paulo es un estado rico y ciertamente verá crecimiento en varias áreas, no sólo en seguros de autos.
Leite también hizo hincapié en la necesidad de prestar la máxima atención a la cuestión del "cambio climático" y también al segmento de la salud complementaria. "Son desafíos, pero no tengo ninguna duda de que seremos capaces de encontrar una solución conjunta", afirmó durante un almuerzo con ejecutivos del sector asegurador.
Dyogo de Oliveira, presidente de CNseg, reforzó el optimismo de Leite. "Ha sido un buen año, con mucha innovación, muchos cambios, mucho trabajo y muchos logros", dijo. Presentó una lista de 20 temas. Empezó por la reforma fiscal, garantizando que el sector estará en buena forma. "También conseguimos posponer la SRO para 2025 con mucho diálogo con la Susep, para que podamos preservar la integridad de la información del sector".
Oliveira también se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el Proyecto de Ley 29/2017. "Fue lo mejor que pudimos alcanzar. No es ideal, pero puedo asegurar que es mucho mejor de lo que era al principio. También estamos muy orgullosos de la organización de FIDES 2023, un gran evento con debates relevantes para la sociedad."
Para evitar ser tachado de "poliano", el presidente del CNseg mencionó retos como la sanidad complementaria, la OSR y el Seguro Abierto. "Que un monopolio certificador lance un SPOC es un absurdo que no podemos aceptar", dijo. Sin dar nombres, se refería a B3. "También habrá que entender el proyecto de ley 29, que aprobará el Parlamento, y ponerlo en marcha en el plazo de un año".
Fuente: Sonho Seguro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador