Petra Hielkema, presidente de EIOPA, considera que las iniciativas para desarrollar más mercados de capital ocupan un lugar destacado en la agenda de la UE. “Un mercado único de capitales generaría mayores inversiones y ahorros a través de las fronteras, en beneficio de los consumidores, las empresas y los inversores, independientemente de su ubicación. Los mercados de capitales integrados en los Estados miembro de la UE liberarían capital al diversificar las fuentes de financiación más allá de la banca tradicional”, ha afirmado.
Como parte de estas iniciativas, Hielkema ha señalado que ha surgido un renovado interés en la titulización. “La titulización se considera una forma posible de estimular los flujos de capital, mejorar la distribución privada del riesgo en todo el sistema financiero y liberar fondos para la economía real”.
En octubre, la Comisión Europea inició una revisión del marco regulatorio para las titulizaciones con una consulta pública, con el objetivo de reactivar el mercado de la titulización. Las aseguradoras suelen considerarse actores clave que podrían aumentar su inversión en esta clase de activos. Según Petra Hielkema, “si bien algunos sostienen que reducir los requisitos de capital para las inversiones de las aseguradoras en titulización podría ayudar, creemos que esa podría no ser toda la historia. Según este argumento, si se exige a las aseguradoras que mantengan menos capital para los productos de titulización, pueden verse incentivadas a invertir más en ellos”.
A juicio de la presidenta de EIOPA, una mayor inversión del sector de seguros, uno de los mayores inversores institucionales de Europa, contribuiría a un mayor desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales. Sin embargo, esto no es una solución milagrosa para estimular la inversión de las aseguradoras en productos de titulización.
El Comité Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisión, incluida la EIOPA, analizó los requisitos de capital y su impacto en el comportamiento inversor de las aseguradoras. Los resultados revelan que los requisitos de capital son proporcionales a los riesgos de la inversión en titulización. Los requisitos de capital tampoco son el principal obstáculo que frena la inversión en productos de titulización por parte de las aseguradoras.
Las aseguradoras se enfrentan a múltiples desafíos cuando consideran la titulización como una opción de inversión, y los cargos de capital son solo un factor en la ecuación. Tal y como ha indicado Petra Hielkema, “un problema importante es que los productos de titulización a menudo no se alinean bien con los pasivos a largo plazo de las aseguradoras. Las aseguradoras, por naturaleza, gestionan pasivos que pueden extenderse durante décadas, como las pólizas de seguro de Vida. Estos requieren inversiones en activos que ofrezcan flujos de efectivo predecibles a largo plazo. Sin embargo, los productos titulizados suelen estar estructurados de manera que los hacen menos adecuados para hacer frente a los pasivos a largo plazo, lo que crea un desajuste que puede complicar la gestión de activos y pasivos”.
Además, las aseguradoras suelen percibir que la titulización tiene un perfil de riesgo-rendimiento menos atractivo en comparación con otras clases de activos y su complejidad también actúa como elemento disuasorio. A diferencia de los productos de renta fija más sencillos, la titulización requiere conocimientos especializados para su gestión, dadas las capas de ingeniería financiera involucradas. En palabras de Petra Hielkema, “esta complejidad aumenta el coste de gestión de estas inversiones y se suma al riesgo percibido, lo que reduce aún más su atractivo para las aseguradoras que pueden carecer de la experiencia interna necesaria para manejar esta clase de activos de manera efectiva”.
Por último, cualquier cambio en el marco regulatorio para reducir el cargo de capital para la inversión en titulización afectaría solo a algunas aseguradoras, es decir, a las que utilizan la fórmula estándar para calcular sus requisitos de capital. La fórmula estándar es utilizada predominantemente por aseguradoras pequeñas y medianas que carecen de los recursos para desarrollar modelos internos a medida para calcular sus necesidades de capital.
Para Petra Hielkema, “dado que las grandes aseguradoras, que son los actores más importantes del mercado, utilizan modelos internos, es poco probable que los cambios en la fórmula estándar tengan un impacto en su comportamiento de inversión. Si bien es importante incentivar la participación de los inversores minoristas en los mercados de capitales, deberíamos abordar las razones por las que las aseguradoras dudan en invertir en productos de titulización. El debate está pasando de los requisitos de capital a cuestiones más importantes. No olvidemos las lecciones de la Gran Crisis Financiera y mantengamos estándares estrictos en materia de transparencia, diligencia debida y retención de riesgos, aunque se podrían explorar ajustes para hacerlos más proporcionados”.
Fuente: Seguros News
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador