Un informe de AON revela que el mercado asegurador en Colombia muestra cada vez un mejor desempeño, pero todavía el escenario es débil.
La firma AON, expertos en gestión del riesgo corporativo y aseguramiento, presentó recientemente la última versión del Global Insurance Market Review, un análisis en el que pasa revista al estado del mercado asegurador en los países y regiones en las que tiene presencia y allí advierte que los diferentes indicadores muestran una leve recuperación, pese a que todavía el sector tiene alta debilidad.
Para el caso de Colombia, Mónica Camacho, head of Commercial Risk Solutions HSA de esta firma, dijo en diálogo con Portafolio que se está recuperando el atractivo, ya que cada vez hay más jugadores en el terreno de los seguros, e hizo un llamado a las diferentes empresas para que aprovechen las lecciones que dejó la pandemia sobre estar preparado para cualquier eventualidad que pueda surgir.
¿Cómo está el mercado de seguros?
Con base en los datos que estamos presentando, lo primero que hay que decir es que hoy vemos cómo se revierte el efecto de la pandemia en cuanto a variables como los precios, la capacidad de reacción, el aseguramiento, los deducibles y la cobertura. Para el caso de Colombia estamos en un mercado moderado y en algunos ramos estamos, digamos, en un mercado blando o suave.
Para ser más claros, en este momento vemos en Colombia una gran oportunidad para las empresas que quieran estar mejor aseguradas, máxime cuando las condiciones apuntan a que poco a poco irán aumentando precios y tarifas en la mayoría de los ramos de seguros, porque poco a poco regresa el flujo normal de asegurados.
¿Es buen momento sólo para asegurarse?
Si ya están asegurados, pueden aumentar cobertura, pueden aumentar sus límites y obviamente todo esto va acompañado por las tarifas y la asesoría que puedan recibir, razón por la que es importante preguntar. Acá recordemos que también se mira la industria y va a depender de la historia siniestral del cliente y también a los planes que tenga la empresa de mitigación de los riesgos.
¿Por qué se dio el buen momento?
Lo que pasa es que en época de pandemia aumentaron las tarifas, hubo un periodo que fue bastante incierto para todos frente a cómo íbamos a manejar lo que estaba pasando y eso generó un aumento en las primas que hizo que muchas firmas tuvieran otras prioridades más allá de tener un seguro. Poco a poco eso ha cambiado, el mercado ha ganado dinamismo y pasados varios años se está revirtiendo el efecto en frentes como las tasas y un mayor acceso a ofertas atractivas.
¿Cómo están los perfiles de riesgo?
Vemos una mejora en los planes de mitigación de riesgos que están llevando nuestros clientes. Obviamente que hay sectores de la economía donde es normal esto por la madurez del sector, como es el caso de las industrias de generación de energía, son sectores que siempre adelantan planes de mitigación y sostenibilidad muy grandes, independiente de lo que esté pasando en la economía.
Dicho esto, hay otros sectores que estuvieron más golpeados y si bien no abandonaran su plan de mitigación de riesgos, se enfocaron en otras prioridades. No obstante, en Colombia hay una preocupación de las empresas por siempre estar revisando, independientemente si hay seguro o no, sus programas de control de pérdidas y de contención del riesgo. Esto juega a favor y aumenta el atractivo.
¿Es Colombia un destino atractivo?
En el último año han llevado nuevos jugadores, multinacionales que miraron hacia Colombia para asegurar localmente. Entonces, eso quiere decir que el país sigue siendo un mercado atractivo para las compañías de seguros, porque si no, no tendríamos nuevos jugadores. Lo que tendríamos es la salida de jugadores.
En esa apuesta de nuevos competidores del mercado asegurador es que vemos el hecho que demuestra que Colombia se posa como un destino atractivo también para el mercado asegurador y de reaseguro, por la capacidad mundial que hay.
¿Qué retos hay en el horizonte?
En este punto creemos que el mercado asegurador hoy en día es un mercado que terminó el año 2023 con 50,66 billones de primas emitidas y a julio de este año ya íbamos en 31,3 billones por parte de las aseguradoras, con un aumento en la siniestralidad, dependiendo de los ramos, que da un acumulado más o menos del 72%, lo que hace que el resultado técnico de las compañías de seguros esté negativo, esté negativo al corte de julio en 3,81 billones.
Entonces, desde el punto de vista de las aseguradoras, digamos que por la competencia que te cuento, existe en automóviles, en cumplimiento, en las pólizas de directores y administradores, incluso en las pólizas de ciber; al haber más competencia, pues digamos que las aseguradoras deben manejar unos esquemas que las hagan reinventarse para dar mejores resultados técnicos.
Dicho de una forma más simple, el reto es aprender a trabajar en un entorno donde hay más competidores, un mercado moderado y en algunos ramos suaves o con disminuciones en las primas, y adicionalmente, pues un desafío en la estructura de las compañías de seguros para poder lograr un resultado técnico. Esto sin dejar de lado que para Colombia es bueno que haya más empresas.
¿Sólo es buen momento para empresas?
Además de los nuevos jugadores, también tengamos en cuenta que la oportunidad de penetración de seguros en Colombia es bastante grande. Todo el mundo tiene la conciencia, ya saliéndome un poco del mundo corporativo y pensando en las personas, de asegurarse. Es una buena oportunidad también, en los seguros de salud y de medicina prepagada, para obtener ese tipo de coberturas que protegen la vida y eventualidades que puedan ocurrir.
No puedo cerrar sin mencionar un frente creciente y es la ciberseguridad, que sigue siendo un tema relevante, incluso hasta de manera personal, para las personas debemos tener también protecciones, como McAfee en el celular, para la protección de toda la información, etc. Porque cada vez las suplantaciones, el phishing y todo este tipo de cosas van a seguir apareciendo.
Fuente: Portafolio
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador