Puede tener consecuencias devastadoras para los asegurados.
Los sectores público y privado de Canadá están contribuyendo a un proyecto enorme: mapear con precisión el riesgo de inundaciones en todo el país.
En el marco de la Estrategia Nacional de Adaptación, el gobierno federal invertirá 164,2 millones de dólares entre 2024 y 2028 en iniciativas de mapeo de riesgos de inundaciones para ayudar a los canadienses a planificar y prepararse mejor para futuras inundaciones.
Al 15 de octubre, se encuentran en marcha más de 250 proyectos activos. Los mapas tienen como objetivo respaldar la toma de decisiones en torno a la planificación del uso de la tierra, la mitigación de inundaciones, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de la resiliencia y la protección de vidas y propiedades, según Recursos Naturales de Canadá.
Al mismo tiempo, las compañías de seguros de Canadá están prestando valiosos recursos y conocimientos para acelerar esta iniciativa. En agosto, se solicitó a una empresa de inteligencia de Swiss Re llamada Fathom y al desarrollador de modelos de catástrofes de Aon que proporcionaran conjuntos de datos sobre riesgos de inundaciones para ilustrar la extensión y profundidad de las inundaciones en varios períodos de retorno, los mecanismos de generación de inundaciones y los escenarios de cambio climático.
Si bien se están realizando esfuerzos para abordar la necesidad de contar con datos precisos sobre el riesgo de inundaciones, aún quedan obstáculos importantes. Mientras tanto, los desafíos están teniendo un impacto sustancial en los asegurados canadienses.
“La falta de un mapeo integral de inundaciones en todo Canadá es una limitación importante para la capacidad de evaluar los riesgos de inundaciones de manera efectiva”, dijo Steven Sanders (en la foto de abajo), gerente de cuentas estratégicas en ICEYE, una empresa satelital que proporciona datos de observación de la Tierra y capacidades de teledetección a la industria de seguros.
“Estamos viendo muchos casos en los que regiones que se describen como expuestas a inundaciones que ocurren una vez cada 100 años sufren múltiples incidentes relacionados con inundaciones en cuestión de años. Sin embargo, según los datos existentes, la percepción es que estos territorios están expuestos a una exposición relativamente baja”.
Fuente: Insurance Business
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador