Entre las tendencias para este sector, la inteligencia artificial cobra cada vez más fuerza como aliado.
El sector asegurador colombiano entra en una fase decisiva hacia 2026, marcada por un cambio profundo en la forma de operar y de relacionarse con los clientes, dado que la industria experimenta una transformación tecnológica sin precedentes que ha permitido procesar grandes volúmenes de información, personalizar coberturas y reducir tiempos de respuesta a sus clientes y beneficiarios.
Según los expertos, estas mejoras vienen impulsadas por modelos predictivos y plataformas digitales que están reorganizando la operación diaria de estas firmas y tienen en el centro a un desarrollo que gana cada vez más terreno en el mercado: la inteligencia artificial.
Y es que las expectativas de crecimiento digital están respaldadas por datos recientes, ya que de acuerdo con cifras de Fasecolda, las interacciones virtuales entre aseguradoras y clientes aumentaron más del 30% en los últimos dos años; dejando claro que los usuarios e intermediarios buscan soluciones más simples, inmediatas y accesibles, en un entorno donde la eficiencia y la transparencia se han vuelto factores decisivos en el servicio.
Dentro del sector existe un consenso general sobre el valor de la tecnología cuando está realmente transforma la experiencia del cliente. Al respecto, Dahil García, vicepresidente de Tecnología de HDI Seguros Colombia, asegura que “la transformación digital no debe verse solo como un concepto aspiracional, sino como una meta concreta con resultados medibles, colaboración efectiva e inversión tecnológica”.
Sin embargo, este avance también ha traído nuevos desafíos, especialmente en materia de ciberseguridad, escenario donde el sector asegurador convive con sistemas heredados, regulaciones exigentes y un aumento significativo de riesgos digitales. Esto partiendo de que en 2024 se registraron más de 20.000 millones de ciberataques en Colombia, según cifras del Ministerio TIC y que, si bien el sistema es estable, hay retos por superar.
García subraya que “en un sector basado en la confianza, proteger la información es un compromiso esencial” y porque partiendo de este punto, se debe apuntar a estándares que refuerzan la capacidad para gestionar riesgos tecnológicos, garantizar el resguardo de los datos sensibles y avanzar hacia un entorno financiero más seguro para los asegurados.
Además de la seguridad informática, la adopción de tecnologías en la nube será una de las bases para la expansión digital en 2026 y por eso, el uso de arquitecturas flexibles, escalables y desacopladas ha cambiado de manera radical la forma de operar, a tal punto que hoy es posible desplegar entornos en minutos, integrar servicios mediante APIs y administrar costos basados en consumo.
El apoyo de la IA en los seguros
Otro componente clave es el crecimiento del uso de la inteligencia artificial, que ya cumple un papel protagónico en la operación diaria; idea en la que García destaca que “la inteligencia artificial ya tiene un papel protagonista en la operación diaria del sector” y agrega que permite realizar cotizaciones dinámicas, agilizar la gestión de reclamaciones y ofrecer experiencias más empáticas y personalizadas. Según los expertos, esta tecnología será determinante para mejorar tiempos, analizar datos y optimizar procesos en todas las etapas del servicio.
“La IA no solo aporta velocidad; también favorece la creación de productos más ajustados al perfil del usuario. El sector ha incorporado analítica avanzada en tareas clave como la cotización, la operación y la gestión de reclamos. En paralelo, el desarrollo de aplicaciones funcionales ha simplificado trámites y facilitado los procesos para intermediarios y clientes finales”, resaltaron sobre el tema.
Hacia adelante, el sector confía en que esta transformación continuará ampliando capacidades, especialmente en la integración de servicios, la reducción de tiempos de despliegue y la construcción de plataformas más robustas.
Así mismo, mientras la adopción tecnológica avanza, la experiencia del usuario y la seguridad seguirán marcando el ritmo de desarrollo. Con ello, el mercado asegurador colombiano se prepara para un 2026 con una estructura más digital, más ágil y, sobre todo, más orientada a las necesidades del cliente.
Fuente: Portafolio
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador