Los funcionarios estatales confían en que el huracán Milton no será un golpe devastador para el mercado de seguros en recuperación de Florida, a pesar de las predicciones de los analistas. Aunque el estado aún está evaluando la destrucción causada por la tormenta de categoría 3 —que incluye al menos cuatro fallecidos— los daños a la propiedad no parecieron ser tan tumbas como muchas personas esperaban. “Parece que se evitó en gran medida este evento catastrófico que ocurre una sola vez en la vida”, dijo el Comisionado de la Oficina de Regulación de Seguros, Mike Yaworsky, en un comunicado el jueves. “El mercado está preparado para resistir los impactos de estas tormentas de manera efectiva”, agregó, señalando reformas recientes que incluyen dificultar las demandas contra las compañías de seguros.
El miércoles, la agencia de calificación AM Best escribió que Milton “representa una amenaza significativa para el mercado de seguros de propiedad de Florida”, en parte porque los muebles y otros escombros que quedaron afuera después del huracán Helene hace dos semanas podrían convertirse en proyectiles aéreos destructivos. Esa amenaza en gran medida no se ha materializado en Tampa Bay hasta ahora.
Los analistas de Wall Street pronosticaron que la tormenta podría causar entre $50.000 millones y $175.000 millones en pérdidas aseguradas, informó Barron’s. Esas cantidades podrían devastar algunas de las pequeñas compañías de seguros que dominan el mercado de Florida, lo que provocaría una mayor inestabilidad y futuros aumentos de tarifas.
Cuando se le preguntó sobre esas proyecciones el jueves por la mañana, el gobernador Ron DeSantis las descartó rotundamente.
Antes de Milton también se manifestaron inquietudes sobre el impacto en la compañía estatal Citizens Property Insurance, la aseguradora más grande de Florida, con aproximadamente 1.2 millones de pólizas para propietarios de viviendas. Daños y escombros frente a casas en el Condado Charlotte, cerca de Manasota Key, el jueves 10 de octubre de 2024, la mañana después que el huracán Milton azotara el área y dos semanas después de que el huracán Helene afectara el área.
Alrededor del 20% de esas pólizas están en Sarasota, Manatee, Pinellas y Hillsborough, lo que representa una exposición de aproximadamente $88,000 millones para los ciudadanos de los condados en el cono pronosticado de la tormenta. Si Citizens no tiene dinero para pagar las reclamaciones, puede imponer cuotas sobre las pólizas de seguro de todos, desde el seguro del automóvil hasta el de las mascotas, para pagar la cuenta. Pero eso no será necesario después de Milton, dijo el portavoz de Citizens Michael Peltier en un comunicado el jueves. “Citizens se encuentra en una sólida posición financiera y puede gestionar todos los reclamos sin necesidad de recargos ni evaluaciones”, afirmó Peltier.
Las pólizas de propietarios cubren los daños causados por el viento, los incendios, las filtraciones de agua, los robos y otros problemas, pero no los daños causados por inundaciones. Esos daños están cubiertos por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones federales o por pólizas privadas contra inundaciones. Esa es una de las principales razones por las que se esperaba que el huracán Helene, que provocó inundaciones masivas en Tampa Bay fuera un “evento manejable” para las aseguradoras de Florida.
Esa diferenciación también podría desempeñar un papel en el manejo de los daños causados por Milton. A medida que se acercaba el huracán Milton, Juan Alonso, de 19 años, y Andrés Alonso, de 29, se preparan para tapiar su casa familiar ya dañada por el huracán Helene en Fairmont Mobile Home Estates en Ruskin, Florida, el martes 8 de octubre de 2024.
El mercado de seguros de Florida ha experimentado una serie de aumentos y caídas desde que el huracán Andrew de 1992 traspasó la industria. La última crisis comenzó después que la sequía de una década de huracanes importantes que azotó al estado terminó en 2017.
Desde entonces, las primas se han disparado y las compañías se han retirado o cerrado. La respuesta principal de los legisladores republicanos y DeSantis fue dificultar las demandas contra las compañías de seguros. El mercado ha comenzado a estabilizarse y muchas compañías han solicitado que no haya aumentos de tarifas o pequeñas reducciones este año.
El jueves, los reguladores anunciaron que USAA estaba “reafirmando” su compromiso de seguir activa en el estado. Pero las pólizas de los propietarios de viviendas no han disminuido significativamente, lo que ejerce presión sobre los legisladores que dicen que el seguro de propiedad sigue siendo el tema principal para sus electores.
El miércoles, el representante estatal republicano Chip LaMarca, del Condado Broward, publicó en la plataforma X que quería trabajar con los legisladores en las áreas afectadas por huracanes “para cambiar restrictivamente la forma en que se manejan los seguros en Florida”. “No me importa cuál sea la solución, pero quiero encontrar una para cada floridano”, escribió. “Debemos solucionarlo”.
Fuente: El Nuevo Herald
Enlace: https://www.elnuevoherald.com/noticias/tiempo-noticias/huracanes/article293829209.html#storylink=cpy
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador