En medio de un mercado de reaseguros desafiante y tipos de interés en ascenso, más compañías están buscando flexibilidad financiera. Como resultado, las aseguradoras en los segmentos de propiedad/accidentes y salud de EE.UU. han incrementado su uso de notas excedentes durante los últimos dos años, revela un nuevo informe de AM Best.
El informe titulado "El mercado duro de reaseguros hace atractivas las notas excedentes para algunos" indica que el crecimiento en notas excedentes ha sido relativamente moderado desde 2022. Sin embargo, desde principios de 2022 hasta el tercer trimestre de 2024, los segmentos de propiedad/accidentes y salud experimentaron un aumento del 8-9%, casi el doble del incremento en el segmento de vida/anualidades.
Además, más del 30% de las compañías que han experimentado un crecimiento significativo en notas excedentes desde 2022 pertenecen a los sectores de propiedad personal, auto personal estándar y propietarios de viviendas. Estos sectores han enfrentado desafíos sustanciales en los últimos años. Es destacable que, aunque las aseguradoras de vida tenían las notas excedentes más altas pendientes, alcanzando los 51.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, su ratio de notas excedentes respecto a capital y excedente es menor que en los otros dos segmentos clave.
Jason Hopper, director asociado de Investigación y Análisis de la Industria en AM Best, explica que las pérdidas operativas desde 2022 han obligado a las aseguradoras a fortalecer sus reservas de capital. Las aseguradoras afectadas por pérdidas tienen más probabilidades de encontrar aumentos en las tarifas de reaseguro y puntos de vinculación, lo que requiere una mayor captación de capital.
El informe también destaca que los tipos de interés sobre las notas excedentes pueden ser parcialmente compensados invirtiendo los ingresos en renta fija de grado de inversión, ya que los rendimientos de las nuevas emisiones son relativamente altos. La emisión de notas excedentes también puede llevar a escribir más negocio, lo que a su vez puede generar ganancias adicionales, neutralizando aún más el costo del gasto por intereses relacionado con las notas. Por lo tanto, algunas compañías pueden encontrar que las notas excedentes son una solución económica mejor en comparación con el reaseguro adicional, mientras buscan apoyar el crecimiento.
Hopper añade: "Más allá de los resultados tradicionales de aumentar el capital y mejorar la flexibilidad financiera mediante la emisión de notas excedentes, el mayor capital también puede reducir la necesidad de reaseguro".
Sin embargo, AM Best advierte que las notas excedentes no deben verse como un sustituto del reaseguro. Las aseguradoras necesitan realizar el análisis apropiado de riesgo-recompensa para identificar estrategias óptimas de captación de capital. Doniella Pliss, directora en AM Best, advierte: "La capacidad de una compañía para emitir notas excedentes se considera un signo de flexibilidad financiera, pero la dependencia excesiva de las notas excedentes puede resultar en una evaluación negativa de la calidad del capital".
Fuente: Investing
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador