Si bien tradicionalmente se percibe como más conservador, el sector de seguros se ha puesto al día en la carrera digital.
En el panorama en constante evolución de la economía global, la industria de servicios financieros se ha destacado por su búsqueda incansable de la transformación digital. Cabe destacar que, en 2023, fue reconocido como uno de los principales sectores que está logrando avances significativos en este campo, según lo confirman organizaciones especializadas como el Centro Global para la Transformación Digital de la Empresa.
Si bien tradicionalmente se percibe como más conservador, el sector de seguros se ha puesto al día en la carrera digital. En Colombia, empresas como Allianz Colombia están liderando esta transformación, aprovechando tecnologías de vanguardia para revolucionar sus operaciones y la experiencia del cliente.
Allianz Colombia, con una rica historia de 150 años en el mercado asegurador nacional, está adoptando tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis avanzado de datos, la compañía apunta no solo a evaluar riesgos y predecir tendencias, sino también a optimizar operaciones para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes.
Para Luisa Fernanda Robayo, vicepresidente de Operaciones, Claims y Transformación en Allianz Colombia, uno de los desafíos más importantes que afronta el sector asegurador, más que una actualización tecnológica, es la adopción acelerada de una cultura de innovación que permita y promueva la creación de soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios y resuelvan de forma oportuna sus problemas, con el fin de brindarles un servicio cercano y eficiente en esos momentos que no dan espera.
“La tecnología debe ser considerada como una herramienta que impulsa la flexibilidad y la agilidad de las operaciones en una aseguradora”, afirma Robayo. “En la medida que la tecnología permite, por ejemplo, la automatización de los procesos y facilita que los mismos tengan una capacidad adaptativa ante los diferentes eventos que ocurren en el journey de un asegurado, el beneficio para el cliente es mayor pues su interacción con los servicios se vuelve más intuitiva, adquiere mayor autonomía para acceder a los mismos y muchas de las tareas que anteriormente tomaban semanas o días en ser procesadas ahora se pueden hacer en segundos”.
Allianz Colombia ha implementado diversas tecnologías para mejorar la agilidad del servicio al cliente. Desde asistentes conversacionales impulsados por Inteligencia Artificial que guían a los usuarios hasta inspecciones virtuales para reclamos de seguros realizadas a través de videollamadas, la compañía garantiza respuestas y resolución rápidas. La intervención humana se reserva para solicitudes complejas, lo que garantiza un soporte personalizado cuando sea necesario.
Además, la seguridad de la información sigue siendo una prioridad absoluta para Allianz Colombia, con prácticas sólidas implementadas para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de los clientes.
Como parte del Día Mundial del Seguro, Allianz Colombia celebra su compromiso con la innovación y la tecnología, en particular la Inteligencia Artificial, que continúa redefiniendo la experiencia del seguro. Al cerrar la brecha entre la tecnología y el servicio basado en la empatía, Allianz Colombia tiene como objetivo hacer que los seguros sean más accesibles y relevantes para los colombianos.
En conclusión, la dedicación de Allianz Colombia a la transformación digital subraya su posición como líder en el sector de seguros, estableciendo nuevos estándares para la centralidad en el cliente y la excelencia en el servicio en la era digital.
Fuente: Forbes
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador