DPVAT, el seguro obligatorio para vehículos se podrá retomar en 2024. Comprenda el motivo del cambio
Si tienes un vehículo, ¡prepárate! Hay importantes indicios de que la tasa de seguro obligatoria, conocida popularmente como DPVAT, regresará a partir de 2024. Aunque aún no hay confirmación oficial por parte del gobierno federal, fuentes vinculadas al sector aseguran que la reanudación de este cobro es inminente. Esto se debe a que, sin él, no habrá recursos para financiar los gastos que generan los accidentes de tránsito.
Marcos Barbosa Pinto, secretario de Reformas Económicas del Ministerio de Hacienda, estima que los recursos disponibles para pagar indemnizaciones por accidentes probablemente se agoten entre finales de 2023 y principios de 2024.
¿Qué es DPVAT y cómo funciona?
DPVAT podrá pagar los gastos funerarios de las víctimas de accidentes de tráfico
DPVAT, acrónimo de Daños Personales causados por Vehículos a Motor Terrestre, es un seguro creado en 1974 para compensar la muerte o invalidez permanente provocada por accidentes de tráfico, además de reembolsar los gastos médicos y hospitalarios de la red sanitaria privada. Es importante recordar que el pago se produce independientemente de quién fue el responsable del accidente.
En caso de muerte o invalidez permanente, la indemnización del DPVAT es de un máximo de R$ 13.500. Para la cobertura de gastos médicos y hospitalarios, la compensación corresponde a gastos registrados en la red privada de salud, siempre y cuando no estén cubiertos por otros seguros o planes de salud.
¿Por qué se abolió el DPVAT?
El fin de la recaudación del DPVAT se produjo en enero de 2021 tras una recomendación del Tribunal Federal de Cuentas (TCU). La supresión de la tasa tenía por objeto evitar fraudes en el sistema que supuestamente se producían a gran escala. Como resultado, el DPVAT continuó financiándose con el dinero recaudado a lo largo de los años, pero esta cantidad casi se está agotando.
Fuente: Seu Credito Digital
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador