Aunque las operaciones de seguros de daños de las reaseguradoras Munich Re, Swiss Re, Hannover Re y SCOR se vieron afectadas por elevados costes de grandes siniestros en el primer trimestre de 2025, debido a los históricos incendios forestales de Los Ángeles, los analistas de Fitch Ratings consideran que las cuatro compañías siguen en vías de alcanzar sus "ambiciosos objetivos" para 2025.
Por buen caminoEn conjunto, las cuatro grandes reaseguradoras europeas sufrieron pérdidas de más de 2.500 millones de dólares a causa de los incendios forestales de enero de 2025 en California, pero a pesar del activo trimestre para la actividad felina y las subsiguientes pérdidas aseguradas, cada empresa informó de un sólido conjunto de resultados para el primer trimestre del año.
El rendimiento subyacente de P&C fue sólido, lo que, combinado con la mejora de los resultados de Vida y Salud (L&H) y unos ingresos de inversión estables, respaldó los beneficios netos del grupo.
En consecuencia, Fitch Ratings considera que "las cuatro reaseguradoras europeas siguen estando en condiciones de cumplir sus ambiciosos objetivos para 2025, ya que la creciente diversificación de los beneficios y la solidez del capital y las reservas constituyen amortiguadores frente a futuras perturbaciones relacionadas con la suscripción, las inversiones o la economía."
Munich Re ha mantenido su previsión de beneficios de 6.000 millones de euros para 2025 a pesar del costoso primer trimestre, mientras que Swiss Re sigue apuntando a unos ingresos netos de más de 4.400 millones de dólares para el año. Hannover Re aspira a un beneficio neto para todo el Grupo de unos 2.400 millones de euros en 2025, mientras que SCOR tiene como objetivo una tasa de crecimiento del valor económico del 9% anual.
"Los ratios combinados (RC) de P&C se han deteriorado hasta el 87,2% en el 1T25, desde un mínimo del 82,4% en el 1T24. Han superado el objetivo para todo el año para todos los reaseguradores con excepción de SCOR, lo que refleja la menor exposición de SCOR a los incendios forestales de Los Ángeles y a las catástrofes naturales en general. Estimamos que el consumo del presupuesto anual de catástrofes naturales osciló entre el 27% y el 36%.
" Las RC normalizadas se mantienen en línea con las orientaciones para todo el año. El beneficio de descuento sobre el RC fue sustancial, oscilando entre el 8% y el 10% debido a la gran proporción de siniestros en EE.UU.", explica Fitch.
Según la agencia de calificación, los resultados de L&H mejoraron para el grupo, impulsados por una liberación estable del margen de servicio contractual (CSM) para cada firma, y reforzados por una variación positiva de la experiencia tanto para Munich Re como para Hannover Re.
"El CSM creció para todas las reaseguradoras excepto Hannover Re, debido al efecto adverso de las divisas y a otros ajustes. El CSM del nuevo negocio de Munich Re fue significativamente superior al CSM liberado, lo que indica un futuro crecimiento de los beneficios", añade Fitch.
Los resultados de las inversiones también fueron positivos para las cuatro firmas en los tres primeros meses del año, lo que, según Fitch, es un reflejo de los ingresos recurrentes, apoyados por unas tasas de reinversión más elevadas y por las ganancias de las inversiones, compensadas en parte por los cambios negativos en el valor razonable.
"Los ratios de solvencia se mantuvieron muy sólidos, ya que la fuerte generación de capital operativo compensó la tensión de los nuevos negocios y la gestión del capital. Como resultado, los niveles de capital se mantuvieron por encima o en el extremo superior de sus rangos objetivo de capital, allanando el camino para futuras repatriaciones de capital o adquisiciones complementarias. El bajo apalancamiento financiero de Munich Re y Hannover Re, que probablemente seguirá disminuyendo en los próximos trimestres, apenas ha variado", afirma Fitch.
Fuente: Reinsurance News
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador